Actualidad política de Entre Ríos

viernes, 19 diciembre 2025

Actualidad política de Entre Ríos

viernes, 19 diciembre 2025

Federico Prieto: “Estar en la lista es un reconocimiento a lo que hicimos en Cultura”

El secretario de Gestión Cultural fue elegido por Bordet para acompañarlo en la boleta como precandidato a diputado nacional. Elogia a Bahl y resalta su gestión de Paraná como ciudad cultural. Críticas a Frigerio: “un personaje que quiere extranjerizar la provincia”.
Laura Terenzano

Laura Terenzano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Federico Prieto es concordiense, forma parte de un grupo de jóvenes sub 40 de la política entrerriana que busca ocupar lugares en la toma decisión en la provincia. Desde su rol actual como secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación logró ocupar un lugar en las listas de diputados nacionales que armó el gobernador Gustavo Bordet para disputar estas elecciones.  

Sobre su precandidatura, dice que es “un reconocimiento» a su labora cultural. «No solamente en mi rol actual de secretario nacional, sino también lo que hicimos en la provincia, logrando incidencia en parámetros de la participación y la política en general”. Prieto enumera como victorias políticas las nueve leyes culturales que se sancionaron en Entre Ríos, entre ellas las de fomento al sector audiovisual y al teatro.

Hace más de un año dejó la gestión provincial para aceptar sumarse al gobierno nacional en el Ministerio de Cultura. Desde esa plataforma, logró que su nombre apareciera en las boletas de la propuesta oficialista. Sabe que sus chances de convertirse efectivamente en legislador son pocas, pero entiende que el solo hecho de estar es un beneficio que capitalizará políticamente. “No especulo, pero estar en esa lista para mí representa un reconocimiento a nuestra generación, y también la posibilidad de visibilidad que muchas veces se necesita en el campo de lo público. Estar ahí da ese marco de visibilidad que te permite seguir trabajando a futuro”, sostiene.

Reconoce que este proceso electoral es complejo para el oficialismo, pero se suma a la ola de cuestionamientos que el peronismo hace a la propuesta opositora. “No hay que olvidarse que durante el gobierno de Mauricio Macri en el Ministerio de Cultura por ejemplo se despidió a mucha gente y también fue degradado a secretaría, eso fue todo un símbolo”, recuerda.

Prieto cree que en esta elección se pone en juego “un modelo de identidad entrerriana”. Explica que desde su punto de vista hay por un lado una propuesta que es “enteramente entrerriana” y del otro lado “viene un personaje que fue director del Banco Ciudad de Buenos Aires y que fue legislador por la ciudad de Buenos Aires. Ese personaje viene a querer gobernar esta provincia”.

Agrega que, para él, Frigerio “viene con la idea de extranjerizar la provincia”. “Entre Ríos tiene una posición geopolítica fundamental, porque por acá no solamente que están las más de 3.000 microcuencas y todo lo que eso puede desarrollar, sino que es el paso obligado del MERCOSUR, en su conexión con Brasil, con Paraguay, con Uruguay y con los grandes centros urbanos industriales que tiene nuestro país, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, y yo creo que viene a querer tergiversar esa realidad para seguir beneficiando a la ciudad de Buenos Aires”, amplía.

“Viene para usar este territorio como un trampolín para después seguir disputando lugares a nivel nacional. Yo creo que esa es su estrategia y lo que se va a llevar puesto es nuestra identidad”, apunta.

Como contrapunto, Prieto menciona el desarrollo cultural que a su juicio fue exitoso en la ciudad de Paraná, durante la gestión de Bahl. “Paraná es una ciudad que está muy activa en lo cultural, con su Fiesta nacional del Mate, con la recuperación del espacio público, que es donde se desarrolla el encuentro de las personas y la cultura nace”, sostiene.  

Como referente de un grupo generacional que pretende sumar peso, Prieto insiste en ponderar el aporte de su espacio político a las proyecciones del futuro inmediato de la provincia. “Nuestro movimiento entiende de la capacidad que tiene Entre Ríos para su desarrollo, para generar valor agregado, la relación con el sector agropecuario fundamental para el desarrollo económico, pero también entiende que hay que cambiar hacia un modelo sustentable con las microcuencas que estén limpias, activas y disponibles, tanto para lo económico como también para el desarrollo de la vida humana y la vida animal y vegetal que es fundamental cuidar nuestros ecosistemas. Nuestra generación sub 40 entiende muy bien de esa sustentabilidad, entiende muy bien del desarrollo ambiental que necesitamos, pero sobre todo también entiende de las relaciones que tenemos que tener para llevar adelante esta provincia”, concluye.

Noticias relacionadas: