jueves, 25 abril 2024

Alerta en las noches concordienses: “La gente se pelea por los remises”   

Desde la Cámara de Remises de Concordia advierten sobre la escalada de violencia que se da en las puertas de las remiserías ante la escasez de móviles disponibles. Piden que se extienda la antigüedad de los autos para poder sumar unidades.
Laura Terenzano

Laura Terenzano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El secretario de la Cámara de Remises de Concordia y propietario de una base de remises Hugo Maschio advirtió al aire de #TareaFina que la escalada de violencia es cada vez peor en las puertas de la remiserías. Contó que, ante la falta de móviles, la gente que se acumula en las puertas de las bases protagonizando intercambios violentos que en algunos casos derivan en violencia física.

“La pasa mal la gente, el remisero, y el operador de la base, que no puede hacer mucho porque el problema es que no hay móviles” relató este lunes el empresario.

Para resolver la problemática, los remiseros solicitaron al Concejo Deliberante ue modifique la ordenanza vigente que regula la antigüedad exigida para habilitar automóviles como remises.

En la actualidad, los autos no pueden superar los 5 años de antigüedad y los remiseros piden que ese número se eleve a 8 años.

La explicación de la carencia de móviles tiene su origen en la pandemia, cuando la actividad se desplomó por la cuarentena y las restricciones de movilidad en todas las ciudades del mundo. Concordia no fue la excepción.

Según datos de la Cámara, prepandemia había en la ciudad unos mil móviles, y hoy en día, según datos de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad, hay 380 móviles con licencia habilitada, entre taxis y remises. En total, son unas once empresas que aún operan en la ciudad.

“Esta merma nos trae problemas a los dueños de las bases para cumplir con la demanda. Por eso queremos que salga esta nueva ordenanza, para darle tranquilidad al que anda en el volante y también al operador que no está pasándola bien porque recibe agresiones” dijo Maschio.

La problemática afecta principalmente a las empresas que están asentadas en el radio céntrico porque son las que más concentran la demanda en horas picos de las noches de fines de semana. “Nos encontramos que se junta la gente en la puerta de la remisería y el móvil llega y no podemos ordenar a la gente” describió.

Maschio dijo también que el reclamo por la modificación de la ordenanza pretende también prevenir incidentes ante la inminente temporada turística que comienza en la zona y ante la llegada de la época de recepciones y fiestas que moviliza gran parte de la población durante los meses de noviembre y diciembre.

Tras una primera reunión con el presidente del Concejo Deliberante Alfredo Francolini, el remisero contó que el viceintendente se mostró comprometido con la situación y prometió motorizar el proyecto. Sin embargo, dijo el empresario, “está en tratamiento de Comisión hace veinte días y no tenemos respuestas”.  

Este lunes por la mañana se concretaba otra reunión entre remiseros y concejales para destrabar el tratamiento.

Según informó Maschio, ciudades como Mendoza, Santa Fe, Rosario y La Plata ya han extendido la antigüedad exigida a remises y modificaron sus normativas locales para sumar años, tal como piden los concordienses.

La Cámara local pretende llevar la antigüedad al año 2015, de manera que la adquisición de automóviles sea más accesible de acuerdo a los costos de los autos usados.  

“Ampliando el parque automotor estamos en condiciones de garantizar la ampliación de la cobertura, y no solo en el centro sino a todos los barrios” concluyó.

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto