“Fue una reafirmación de principios, estuvo inflexible en sus objetivos de déficit fiscal y ha circunscripto el resto de las variables a ese déficit. Lo que tenemos por delante es dureza y estrechez de recursos, porque la actividad económica también se ha resentido”, sentenció este lunes el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR), tras escuchar el discurso del presidente Javier Milei.
“Se limitó a delinear la responsabilidad del gobierno nacional, a cuidar el equilibrio fiscal a rajatabla, ocuparse de las relaciones internacionales y de la seguridad de orden público. Todo lo demás, serán esfuerzos para las provincias”, valoró, en tono de preocupación.
Benedetti dijo estar también “preocupado” por el esfuerzo que les pidió a las provincias y cuestionó el número del ajuste que esbozó Milei. “Ya hay un esfuerzo importante de los ciudadanos y de la provincia y municipios. Quiero ver los detalles porque hay cuentas y deudas que tiene la nación con las provincias, y además la cifra de los 60 mil millones de dólares es un número que no cierra, es una cifra que significa todo el gasto de funcionamiento de todas las provincias. Eso significa el 12% del PBI, que es lo que correspondería a todas las provincias. O estuvo mal expresado o es algo que no cierra. Quiero pensar que hay un error en esa cifra”, concluyó.
El discurso de Javier Milei
El legislador reconoció que esperaba otro tipo de discurso. “Pensaba que podía haber en el discurso alguna línea de como disminuir cargas impositivas y no hubo eso, solo reafirmación de conceptos”, dijo. “No veo sencillo poder cumplir las proyecciones del dólar oficial y la expectativa inflacionaria. Con ese dólar, si la inflación no se reduce, vamos a estar en problemas. Ahora estamos con dólares caros respecto al mundo y para llegar a esos números tiene q haber un descenso inflacionario ya este mes”, advirtió.
Sobre la trayectoria legislativa del presupuesto 2025, adelantó que “no votarlo es darle la facultad de reconducir a total arbitrariedad del poder ejecutivo nacional” “Trataré de acercar a la razonabilidad y al funcionamiento de un país federal, pero no podría anticipar todavía mi voto porque no lo leí”, aclaró.
“Milei pone el equilibrio fiscal por sobre todas las cosas y eso es complejo en esta brutal contracción de la economía, porque significa retroalimentar el ajuste”, apuntó y dejó una advertencia a gobernadores, pero también a intendentes. “Acá hago una reflexión no solo por las autoridades provinciales sino también a los intendentes, que van a tener que estar muy atentos a esta realidad porque son los que están en la primera línea de contacto con la gente”, señaló.