Actualidad política de Entre Ríos

martes, 01 abril 2025

Actualidad política de Entre Ríos

martes, 01 abril 2025

Chagas visitó la sede de la AMIA en Buenos Aires y fue recibido por el Gran Rabino

Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Juan Carlos Chagas visitó la sede de la AMIA en la ciudad de Buenos Aires, una de las entidades madre de la colectividad judía. El delegado argentino ante la CTM Salto Grande fue recibido por el Gran Rabino Eliahu Hamra con quien repasó, según se reportó a Tarea Fina Noticias, «la rica tradición judía de Entre Rios, las colonias y el mismísimo Museo Judío para cuya construcción hace 16 años colaboró Salto Grande como aporte a la cultura provincial».

«El rabino se mostró muy conocedor de la provincia, visitó años atrás el Museo concordiense ubicado en calle Entre Ríos y ponderó los contenidos temáticos que encierra y su enorme valor para el patrimonio cultural», contó Chagas al término de la reunión.

El caserón de la familia concordiense Oppel, ubicado entre Alem y Carriego en calle Entre Ríos, y contiguo a la Unión Israelita, posee objetos y testimonios de la epopeya que encabezaron migrantes judíos llegados de Europa de la mano del Baron Hirsh y colonizaron las tierras ubicadas primordialmente en el centro de nuestra provincia y Santa Fe. Fue inaugurado entonces en un acto celebrado un día domingo por Chagas, por entonces presidente argentino de la CTM, y al evento asistió en entonces gobernador Jorge Pedro Busti ante una multitud que ocupó una cuadra completa, perteneciente a distintas creencias religiosas que asistieron a un momento de recogimiento al concelebrarse una ceremonia ecuménica.

«El rabino Eliahu preguntó por el gobernador Rogelio Frigerio, por la actividad agropecuaria de la provincia y se interesó por la actividad de la represa como generador de energía», contó Chagas, quien aportó que «la provincia está entusiasmada con fortalecer el circuito de las colonias judías con fines turísticos y que el Museo concordiense integra ese acervo».

El funcionario recordó que para aquella inauguración viajaron expresamente descendientes de los legendarios gauchos judíos provenientes de Nueva York, de Francia y de otros lugares de Europa y que uno de los más entusiastas, pese a que no pudo asistir, fue el prestigioso pianista y director de orquesta argentino Daniel Baremboin a quien Chagas invitó personalmente en un intermedio, en el café del Plaza Hotel neoyorquino.

El Gran Rabino de 38 años «se entusiasmó con la posibilidad de la reapertura del lugar y de los tesoros que también posee en su interior la Unión Israelita Argentina de Concordia», anticipó Chagas.

Noticias relacionadas: