En la mañana del sábado, en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, se llevó adelante el Congreso del Partido Justicialista de Entre Ríos, que contó con una importante asistencia de congresales e invitados.
Intendentes, intendentas, legisladores y legisladoras nacionales y provinciales, concejales y concejalas, además de dirigentes de marcada trayectoria, fueron el público invitado al primer congreso desde que asumió la presente gestión.
Desde el Consejo Provincial destacaron la participación y expresaron: “Teníamos la responsabilidad de realizar este primer congreso desde que asumimos, que era tan necesario y reclamado por distintos sectores, así que estamos muy conformes. Fue un arduo trabajo”.
En cuanto a la elección de autoridades del plenario, remarcaron que “se apuntó a la transversalidad”. “El Congreso es un organismo fundamental para la vida de nuestro movimiento y será conducido por compañeras y compañeros de enorme trayectoria en el peronismo entrerriano, tal el caso de Eduardo Lauritto, como Presidente de la Mesa; Rosario Romero, como vice primera; Daniel Rossi, vicepresidente segundo; Claudia Monjo, como Secretaria General; y José Allende, el Secretario de Actas”, añadieron.
Sesionó el Congreso Provincial Partido Justicialista de Entre Ríos
Más de 200 congresales debatieron por alrededor de cinco horas. Los pedidos de sanción a afiliados, la constitución de órganos internos, la reforma de la Carta Orgánica partidaria, la inclusión de las minorías, la reforma electoral que propone el gobierno de Frigerio, el informe del Consejo Provincial y el armado de un espacio para la formulación de propuestas programáticas, fueron los temas en los que giró el debate.
Se decidió la conformación de comisiones para abordar esos ejes temáticos y se establecieron los criterios para su integración. Uno de los puntos destacados fue la moción aprobada por la cual el partido modificará la Carta Orgánica para establecer la inclusión de las minorías de una manera más amplia. En ese sentido, se fijó un piso del 25% para acceder a la distribución de cargos expectantes en las listas para cargos electivos.
Desde el órgano de conducción partidaria, a modo de conclusión, manifestaron: “Se tomaron decisiones importantes para el peronismo provincial y se ratificó claramente el rol opositor al gobierno nacional y provincial, y que comienza a reorganizarse en este nuevo contexto para comenzar a darle forma a nuestro programa y volver a representar una alternativa frente a estos gobiernos que tanto daño le hacen al pueblo y a la Patria”.