miércoles, 12 junio 2024

Construyen el Partido Libertario en Entre Ríos y desafían el armado de Karina Milei

Tercer actor que quiere jugar en la provincia dentro del universo Milei. Los otros tienen la venia de El Jefe. Cerca de formalizar el partido.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El armado político de Javier Milei suma un nuevo sector en Entre Ríos. Además de los dos grupos de La Libertad Avanza (LLA) que pujan por el amor de Karina Milei, ahora se suma un tercer actor, pero por fuera de la estructura central. Avanzan en la conformación del Partido Libertario (PL) en la provincia.

Sin desairar la construcción que comenzó Karina Milei, estos libertarios juegan en paralelo a LLA. Esquivan, en la medida de lo posible, las balas que disparan a discreción la tribu de Sebastián Etchevehere por un lado y la del diputado provincial Roque Fleitas y la diputada provincial Debora Todoni por el otro. De todos modos, llegaron a la secretaria General de la Presidencia vía el diputado Nicolas Emma, quien sucedió a Milei en su banca el 7 de diciembre antes de que asuma la presidencia de la Nación.


El PL en Entre Ríos ya reunió las 4 mil adhesiones de rigor para comenzar el trámite que, si todo decanta según lo previsto, les permita derivar en la conformación de un partido político. Un sello propio, el sueño de todo político que puja por un lugar de poder. Este 24 de junio tienen cita en la Justicia, donde les darán la personería provisoria. Luego, si juntan las afiliaciones, tendrán la definitiva.

Discípulos de Javier Milei desde la primera hora
En el sector de mileistas que están cerca de formalizar el Partido Libertario cuentan que vienen con el proyecto desde antes de 2021, cuando Milei aún no había sido electo diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien destacan que tienen dialogo con todos los sectores de LLA en Entre Ríos, subrayan que no se meten en esa interna, la ojean de afuera. Si se escarba un poco, al grupo se lo intuye más idealista. Pretenden, afirman, que el PL aporte oxígeno y fuerza al espacio libertario. Nunca confrontando con el resto, si no que están “abiertos a colaborar”, apunta Juan Erro, presidente de la Junta Promotora en la provincia.

El contacto nacional lo tienen con el legislador Emma. Y este con Karina Milei. Si bien El Jefe promueve la estructuración de LLA, está al tanto de esta movida y la avala. Además, puesto que los jóvenes del PL avisan que no vienen a romper si no a colaborar con el armado macro libertario, no hay choque de intereses. Por ahora.

Consultados respecto de si van acercar nombres para las legislativas de 2025, prefieren no poner ninguno en la parrilla. Saben que es muy temprano y en todo este tiempo puede quemarse.

Los nombres propios de la tercera tribu libertaria
Además de Erro, de Gualeguay, se apuntan en el PL Virginia Heyde y Gastón Saint Poul (Uruguay), Gladys Medina (Colón), Gastón Chanseaud (San José), Jesica Zárate y Adrián Montenegro (Concordia) Nelson Dri (Federación), Gabriel Rosello (Federal), Pablo Paredes (Paraná), Lautaro Streck y Camila Buxman (Diamante) Pablo Mathieu (Gualeguay), Pablo Jurado y Sol Gamarra (Villaguay) y Gabriel Wegner (Crespo). También, hay una agrupación libertaria que colabora en las aldeas de Paraná.

Los dos sectores de La Libertad Avanza en Entre Ríos
Como contó Letra P, hay dos sectores que pujan por quedarse con el sello de LLA en Entre Ríos. El sector de Fleitas y de Todoni por un lado y el grupo que conduce el Etchevehere que fue candidato a gobernador.

Mientras ellos se miran con desconfianza a la espera de la bendición de Karina Milei o de la derrota de la otra tribu, les crece al lado otro bando que por ahora jura no querer hacer sombra ni entorpecer. Pero que están preparados y con un sello partidario en marcha.

Fuente: Letra P

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto