viernes, 08 noviembre 2024

Críticas del peronismo al presupuesto de Frigerio

Para el presidente del PJ, el presupuesto "confirma la subordinación al gobierno nacional". Los diputados y diputadas del bloque dijeron que "eligió otra vez referirse al pasado, en vez de dar una explicación clara a los entrerrianos sobre qué hace su gestión en la Provincia".
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El ex vicegobernador y presidente del Partido Justicialista en la provincia cuestionó el discurso del Rogelio Frigerio en la presentación del Presupuesto provincial en la legislatura. Dijo que “repitió el show sin rating que hizo Milei” y apuntó al “curro de los peajes”.

“Más allá de lo pálido que fue el discurso del Gobernador, en lo central, repitió el show sin rating que hizo Milei cuando presentó el presupuesto nacional”, sostuvo José Cáceres, quien insistió en que el mandatario provincial, “habló de las mismas cosas, es decir, del ajuste, de restricción del gasto, y no mucho más, porque lo cierto es que no tiene un proyecto de gobierno”.

También le reclamó “repartir culpas” al gobierno anterior en la provincia y al actual en la Nación. “Aunque puede haber razones, la gente no lo votó para que haga análisis de la realidad, si no para que la transforme para bien, y el cambio no es un valor en sí mismo”.

“Dice que va a pelear con el gobierno nacional, pero no es cierto”, entendió el dirigente del peronismo provincial y argumentó: “las formas también hablan y el Presupuesto de Frigerio confirma su subordinación absoluta al gobierno nacional, con el que está planeando una alianza electoral para el año que viene, y por eso las y los entrerrianos están pagando el ajuste criminal de Milei”, aseguró. “Se habla mucho de federalismo y del problema del centralismo porteño, pero nunca antes nuestra provincia había renunciado tanto su autonomía como lo está haciendo bajo este gobierno”, agregó.

“Dice que los ejes de su gobierno son la alimentación, el trabajo, la educación, la salud, la seguridad, la energía y el transporte. Todos esos ítems empeoraron trágicamente en lo que va del año, por ejemplo, muchas familias terminaron pagando en cuotas las facturas de la luz”, expresó el ex vicegobernador en otro tramo de sus declaración, y sobre ese punto, agregó: “La respuesta ante el empeoramiento de cada uno de esos ejes ha sido sacrificar aportes de los contribuyentes para mitigar el daño de la motosierra”.

“Si el escenario es tan catastrófico como lo describe, si es cierto que cuida cada peso de las y los entrerrianos, no se entiende por qué aceptó cobrar en bonos la deuda que CAMMESA tenía con nuestra provincia por las regalías de Salto Grande, y renunció a una cifra millonaria en dólares mediante la quita que significó ese arreglo”, se preguntó Cáceres, y para finalizar señaló: “Creo que la única pelea que de verdad va a dar hasta las últimas consecuencias es por la concesión de rutas nacionales en la provincia, porque detrás de eso está el curro de los peajes (como con Macri), negocios que en nada benefician a los contribuyentes”.

Qué dijo el bloque de diputados y diputadas

“La convocatoria a la presentación del presupuesto supone hablar de proyecciones de ingresos y egresos para el próximo año, pero en una actitud al menos contradictoria, solo escuchamos argumentos referidos al pasado”, indicaron legisladores opositores en un comunicado. “Su discurso se pareció mucho al de asunción, o al de apertura de sesiones legislativas, sobrevalorando un supuesto ordenamiento del gasto y abundando en autoelogios de su accionar”, abundaron.

“Fue un discurso donde habló poco del presupuesto y menos todavía de los recortes de fondos nacionales que lleva adelante el presidente Milei, del cual Frigerio es un gobernador aliado. Un discurso cargado de imprecisiones en los datos y simplificaciones que apuntan a ubicar los problemas actuales en la gestión anterior, pero que a todas luces no resiste mayor análisis”, indicaron.

También cuestionaron que Frigerio afirmó que en estos diez meses dedicó su mayor esfuerzo a cuidar la salud, la educación, la asistencia alimentaria y el trabajo de los entrerrianos; “pero la realidad muestra una fuerte pérdida de puestos de trabajo en la actividad privada, una dramática caída de la actividad económica y también que no se atiende adecuadamente la demanda alimentaria, la que recae fundamentalmente en los municipios de la provincia o en organizaciones solidarias. Incluso su vocabulario lo deja en evidencia, se refirió a los “gastos” de estos rubros en vez de hablar de inversión”.

Los legisladores señalaron que la frase “No nos vamos a comprometer a pagar más de lo que podemos pagar” se parece “demasiado al argumento del Presidente Milei, pero en este caso para desentenderse de obligaciones centrales de la provincia. No parece casualidad que haya imitado a Milei presentando el proyecto de Presupuesto en la Legislatura, algo inusual e innecesario, para aprovechar la oportunidad de justificar una gestión de gobierno que en diez meses tiene muy poco para mostrar. ¿O acaso alguien vio la reactivación de la obra pública de la que habló el gobernador? Hubiera sido interesante que se refiriera a las 150 obras públicas que “acordó” con el gobierno nacional pero que no están en el presupuesto que impulsa Milei para 2025”.

Finalmente, los opositores y opositoras advirtieron que “el discurso sobre la gestión anterior convence cada vez menos en la provincia, y que lo que los entrerrianos necesitan es un gobierno provincial que gestione y haga valer sus derechos ante el gobierno nacional”.

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto