El especialista en sondeo de opinión Jorge Majluff advirtió sobre el gran desafío que enfrenta la fórmula oficialista en Entre Ríos: hacerse conocidos por la gran mayoría por fuera de sus propios territorios.
Adán Bahl y Claudia Monjo son intendente de Paraná y Villaguay respectivamente y, por fuera de esas localidades, poco conocidos en el resto de la provincia.
Según el relevamiento –que se realizó en los días previos al cierre de listas- que compartió Majluff a #TareaFina, Bahl tiene un 35% de nivel de conocimiento, de los cuáles 25 puntos corresponden a sondeos en Paraná. “Es una buena plataforma partir de la capital, pero para nada suficiente” analizó. Como ejemplo de un buen punto de partida para Bahl, compartió que el intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio tiene un nivel de conocimiento en el resto de la provincia cercano al 10%.
“Bahl y Monjo tienen el desafío primero de que la gente los conozca, después generar empatía y después lograr la preferencia, y ellos están recién arrancando con esta etapa” comentó.
Sobre ese desafío, agregó el consultor, a la fórmula peronista se le suma la tarea de generar “la profundidad del conocimiento” que es básicamente convertir el conocimiento en algo positivo. “Cuando un candidato es poco conocido cuantitativamente, también lo es en lo cualitativo” explicó.
Milei
El analista sostuvo que en el caso del espacio político que lleva a Javier Milei como presidente las mediciones ubican una intención de voto del 7% u 8% en las localidades, siempre midiendo “al candidato de Milei” y no al precandidato a gobernador Sebastián Etchevehere.
“Esta tendencia claramente puede revertirse cuando empecemos a medir con nombre y apellido”, apuntó.
Concordia
El caso de Concordia es especialmente interesante de seguir en este año electoral debido que por primera vez en mucho tiempo las elecciones se vuelven competitivas.
Con 14 fórmulas para las PASO, los sondeos de opinión revelarán solo una parte de la intención de voto.
Según datos que aportó Majluff, en la interna peronista en la que compiten 6 propuestas, hay tres que compiten en los primeros puestos de intención de voto: Angel Giano, Armando Gay y Alfredo Francolini. Esta cercanía entre tres precandidatos, dijo, se repite también en la interna opositora de Juntos por el Cambio.
“Lo disruptivo de este año es que hace 4 años en Concordia ganaba el peronista que pongas. Ahora no está claro quién tiene más posibilidades y en las internas también están muy apretadas las diferencias” sostuvo. “La caja de Pandora le cabe el concepto perfecto a Concordia”, añadió.
Con este escenario, el consultor apeló a la precaución y apeló a la volatilidad de la opinión pública para recordar que la victoria “nunca está comprada para nadie” aunque reconoció que el escenario para el oficialismo provincial “sigue siendo cuesta arriba, pero de ninguna es cosa juzgada, estamos en un terreno absolutamente disputable” sostuvo.
Sobre la percepción y lo detectado en los relevamientos en Entre Ríos, Majluff insistió en que el cambio de rumbo es “lo deseado”. “De eso no hay dudas, a nivel nacional el cambio se impone y a nivel provincial está más discutido”, concluyó.





