Francisco Azcué sostuvo que la prisión preventiva que recayó sobre Sergio Urribarri servirá de ejemplificadora ante la sociedad que podrá, ahora, “empezar a creer en una justicia independiente”. “Que esté preso impacta en la confianza de los ciudadanos porque ahora podemos empezar a creer que hay una justicia independiente, que no hay privilegios y que cualquiera que comete un delito puede ser condenada o detenida con preventiva, que le cabe cualquier medida como a cualquier ciudadano. Eso genera confianza y es importante”, sostuvo, en diálogo con #TareaFina.
Azcué, que se desempeñó como fiscal hasta decidir ser candidato a intendente el año pasado, coincidió con los argumentos de la Cámara de Casación Penal de Paraná que entendió que existía peligro de fuga y por eso determinó la prisión preventiva del exgobernador. “Cuando un juez o tribunal evalúa circunstancias, evalúa todo, entre eso la capacidad de la persona para evadir la ley y también su situación procesal. No es lo mismo una persona que recién empieza que una persona que está a un paso de tener sentencia. No es lo mismo una persona que tiene recursos económicos, poder y contacto con facilidad para fugarse o entorpecer que una que no”, explicó.
El dirigente radical fue más allá en su apreciación y apuntó que el impacto de la detención se extiende a toda la política. Aseguró que trasciende al peronismo y afecta a todo el sistema. “Hay corruptos en todos los partidos. Urribarri no tenía actividad, yo correría la cuestión partidaria porque hay corruptos en todos los partidos, no tenemos que caer en eso de culpar a uno u otro. Si hubiese una persona que cometió un delito dentro de mi partido, vamos a decir lo mismo”, sostuvo.
“Se terminó la joda y los privilegios, y esa tiene que ser la posición de todos inclusive cuando tengan la misma ideología o partido, tenemos que salir de ese fundamentalismo que como es de mi partido lo voy a defender aún sabiendo la culpabilidad”, sentenció.
Políticos millonarios
Azcué aseguró que la preventiva a Urribarri es ejemplificadora de “un nuevo tipo de política” que emerge en la Argentina. “Más allá de la condena si está firme o no, hay gente acá que no puede explicar su patrimonio, que son multimillonarios, por eso la gente no cree en la política y los jóvenes menos, porque ven, se dan cuenta de cómo les fue a esos políticos que no saben qué hacer con la plata, ellos, su familiar, su cuñado en este caso, todos acomodados”, dijo.
En ese sentido, entendió que la “nueva política” debe fomentar el acercamiento de la juventud. “Les queremos mostrar que se puede hacer política siendo normal, viviendo en una casa normal, andando en un auto normal, haciendo cosas de gente normal y sin robar, sin usar la política para enriquecerse o acomodar parientes o amigos, eso queremos mostrar a los jóvenes, después no importa qué ideas tengan”, afirmó.