sábado, 28 diciembre 2024

Diputados sancionó la reforma política: el PJ se abstuvo

Luego de una serie de cuartos intermedios, la Cámara de Diputados de la Provincia dio sanción definitiva al proyecto que reforma el Código Electoral. El bloque del PJ se abstuvo. La incorporación de la Boleta Única de Papel es uno de los cambios centrales.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Luego de varios meses de debate, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio luz verde a la reforma del Código Electoral: lo hizo al aceptar los cambios que el jueves había introducido el Senado.

La aprobación tuvo lugar en la sesión especial de este viernes y se alcanzó después de dos cuartos intermedios que permitieron cerrar filas sobre el orden en el que se iban a abordar los distintos proyectos que formaban parte del temario.

Una vez resuelto esto (se trató primero la creación del Ente de Turismo y luego la extensión de la emergencia alimentaria), se comenzó a abordar el proyecto de reforma política.

El diputado Marcelo López (Juntos por Entre Ríos) fue el miembro informante que dio cuenta de la iniciativa. Dijo que “marca un hito en la provincia porque transforma un sistema que tiene más de 90 años y necesitaba aggiornarse a los tiempos que transcurren”.

“Estoy convencido de que esto brindará a la ciudadanía la posibilidad de acercarse a la política y de entender con más facilidades cuál es el sentido de su voluntad”, agregó.

Luego resaltó que “la boleta única de papel ya rige en otras provincias y además regirá a nivel nacional”, por lo que “mantener la boleta sábana iba a confundir al electorado”.

Por su parte, la diputada Laura Stratta (PJ) aseveró que “se trata de la ley más importante de las últimas décadas”.

Recordó que desde el bloque del PJ habían puesto sobre la mesa algunos planteos que no fueron considerados por el oficialismo y, en tal sentido sostuvo: “Celebramos que el Senado haya introducido modificaciones y haya construido consensos para tomar algunos puntos que ya habíamos señalado aquí en Diputados”.

“Pero hay temas vitales que planteamos y que no fueron incorporados al dictamen. Por eso, porque creemos que faltó el debate y que esta ley requiere más participación, nos abstendremos”, adelantó.

De este modo, a diferencia de sus pares del Senado -que levantaron la mano para aprobar la reforma-, los diputados justicialistas optaron por no acompañar el proyecto, pero tampoco ponerle trabas a la sanción.

Luego tomó la palabra la diputada Julia Calleros (Fe y Libertad), María Elena Romero (JxER) y Carola Laner (JxER). Y después lo hizo Enrique Cresto (PJ), quien manifestó que “es una reforma necesaria que el peronismo quiso realizar en su momento y no lo pudo concretar”.

“Por una cuestión de respeto a quienes han trabajado en este proyecto y porque la idea no es empañar esta aprobación, la decisión la tomará cada uno individualmente”, advirtió.

Por su parte, la diputada Gabriela Lena (JxER), indicó que “hubiésemos querido insistir con la redacción original de este proyecto que aprobamos en su momento, pero eso iba a ser un obstáculo para la sanción de esta ley tan importante”.

En tanto, Fabián Rogel (JxER) afirmó que “en tiempos de profunda crisis es importante avanzar en estos cambios”.

Por último el diputado Juan José Bahillo (PJ) señaló: “Nos hubiera gustado tener más tiempo para evaluar las modificaciones que se hicieron y las que quedaron pendientes”.

Fuente: APF

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto