viernes, 27 diciembre 2024

Duros cuestionamientos a la dirigencia y a Kueider en la reunión de los intendentes del PJ

El encuentro en Concepción del Uruguay no pudo evitar el tema del momento. Qué hacer con la herencia del caso Kueider. Las deudas con la militancia. Qué dijeron Lauritto, Arévalo, y Díaz Chavez, entre otros.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El encuentro de intendentes de la Liga del PJ, el sábado pasado, dejó algunas definiciones en torno al tema inevitable: “el caso Kueider”. Aunque no incorporado al temario oficial, la destitución y expulsión del partido del senador nacional Edgardo Kueider sobrevoló en el aire durante toda la mañana en la sede del Club Rivadavia, en Concepción del Uruguay.

En algunos discursos la cuestión estuvo implícita. En otros, explícita. Como en el caso del intendente anfitrión, quien habló de “la verdadera renovación”. “Los que están acá son los que verdaderamente son el presente. Son la base de la Liga de intendentes, aunque falta Rosario Romero. Para nosotros tiene mucho significado poder cerrar el año con las caras nuevas del peronismo entrerriano”, dijo en su discurso José Eduardo Lauritto.

“Estos compañeros fueron reelectos en su gran mayoría y lograron construir cercanía con la gente y entender a esa gente, que es lo mas difícil. Lo más difícil nos queda en este tiempo, recuperar la confianza y entender que la gente no es buena cuando te vota ni mala cuando te deja de votar, como digo siempre”, abundó.

Lauritto se animó también a hablar de su futuro político y advirtió que no volverá a ser candidato a intendente, aunque no cerró las puertas ni para el 2025 ni el 2027. “Yo no voy a volver a ser intendente, yo no puedo cansar a la gente, pero llegó el momento de demostrar que hay compañeros que sí pueden representarnos”, sostuvo.

Damián Arévalo volvió a la carga con la necesidad de que los intendentes del peronismo instalen su propia agenda. “No podemos seguir todo el tiempo la agenda de Frigerio”, apuntó. En este punto, el intendente de Feliciano habló de la “desmovilización del peronismo” y cuestionó a la dirigencia que señaló al grupo “Sub-40” cuando empezaron a levantar el perfil pidiendo “renovación”.

“Hubo tanta desmovilización en el peronismo durante tantos años que quiero poner en valor que nos pusimos de acuerdo con varios intendentes para hablar de lo que estaba pasando. Cuando hicimos eso, nos acusaron de estar destruyendo al peronismo. Pero había tanta desmovilización que por una sola acción que tuvimos algunos quedamos como que nosotros éramos los responsables de excluir a dirigentes”, dijo.

Mauro Díaz Chavez fue el más directo sobre el impacto en el espacio político de la detención de Kueider. “Kueider no representaba a nadie, esa es la autocrítica”, comenzó. “Creo que tenemos que poner en valor estos encuentros porque a partir de ahora esto tiene que cambiar y los dirigentes tenemos que escuchar a las bases. Nos cansamos de hacer reuniones en toda la provincia y eran monotemáticas: “expulsen a Kueider””, contó. Luego afirmó que cuando trasladaba ese pedido de las bases “no encontrábamos eco” en la dirigencia.

El intendente de Aldea San Antonio fue autocrítico al sostener que se incluía en esa parte de la dirigencia que no supo oír a tiempo. “Me incluyo porque soy vicepresidente segundo del PJ provincial. Ahí tenemos que dar la discusión, tenemos que generar que lo que las bases nos transmiten se materialice en alguna acción”, agregó. “Con el diario del lunes es facilísimo, y si lo hubiéramos expulsado antes nos ahorrábamos una semana de títulos en los diarios y la televisión diciendo que el senador es peronista”, dijo.

La reunión fue en el marco del 4° Encuentro “Presente y Futuro”, una iniciativa impulsada por un grupo de intendentes que abogan “por la unidad y la renovación” del peronismo en Entre Ríos.

El encuentro se estructuró en tres paneles temáticos:

  1. Producción e Industria
    Este panel reunió a los intendentes Fernando Viganoni (San Justo), Ricardo Sandoval (Pronunciamiento), Juan Amavet (Santa Anita) y Deniel Benítez (Puerto Yeruá), quienes analizaron estrategias para fortalecer el desarrollo productivo y fomentar la industria como motor del crecimiento provincial.
  2. Modelo Político, Económico y Soberano
    En el segundo panel, los expositores Hernán Niz (Villa Mantero), Ricardo Bravo (Federación), Miguel Toledo (Concejal de Concepción del Uruguay) y Rossana Sosa Zitto (Viceintendenta de Concepción del Uruguay) reflexionaron sobre las claves para construir un modelo político y económico que garantice la soberanía y la justicia social.
  3. Peronismo, Crisis y Oportunidades
    El cierre de los paneles estuvo a cargo de Juan Martín Garay (Concejal de Concepción del Uruguay), Marianela Marclay (Secretaria de Desarrollo Social de Concepción del Uruguay), Gustavo Bastian (San José), Damián Arévalo (Feliciano) y Mauro Díaz Chaves (Intendente de Aldea San Antonio). En este espacio, se destacaron las oportunidades que surgen en tiempos de crisis, la capacidad del peronismo para reinventarse y el rol de los jóvenes dirigentes en la construcción de un futuro sólido.

Al finalizar los paneles se abrió el micrófono para que militantes y dirigentes pudieran expresar sus inquietudes, propuestas y planteos desde las bases.

Fuente: Tarea Fina Noticias

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto