El fiscal federal con competencia electoral Ramiro González dictaminó a favor de la resolución del juez federal con competencia electoral de Paraná Leandro Ríos, que había anulado la urna única de las elecciones partidarias de La Libertad Avanza en Concordia. Con la confirmación de la sentencia de Ríos, la apelación queda en manos del tribunal de la Cámara Nacional Electoral.
La elección judicializada es la que sucedió durante la escandalosa jornada de enero en la que un grupo de militantes libertarios terminaron a las piñas en un enfrentamiento en la puerta de la sede partidaria de Concordia, la segunda ciudad más importante de Entre Ríos.
Tras la decisión del fiscal, los jueces deberán ahora ratificar o rechazar su dictamen. El tribunal que recibirá el expediente está compuesto por Alberto Dalla Vía, presidente; Santiago Corcuera, vicepresidente; y el vocal Raúl Daniel Bejas.
El dictamen del fiscal de la Cámara Nacional Electoral
La decisión del fiscal González fue la de confirmar la nulidad de la mesa única en la que se votó aquella noche del 18 de enero en la sede partidaria de LLA en Concordia. Hubo disturbios y diferencias entre los referentes de las dos listas que se enfrentaban por la conducción y la jornada terminó con episodios de violencia en la calle.
Luego de los disturbios, la lista opositora a la que se proclamó vencedora judicializó los resultados y denunció que había diferencias entre la cantidad de votos contados y la de votantes registrados. La justicia federal de Paraná le dio la razón a la lista que tenía como referente al excandidato a intendente Eduardo Beswick y anuló la urna. La lista referenciada con el oficialismo provincial bajo la conducción de Roque Fleitas, apeló la decisión de Ríos y la causa llegó a Comodoro Py.
Según supo Letra P, el fiscal pidió en su dictamen que los jueces revaliden la decisión de Ríos de nulificar la mesa y confirmen así la sentencia recurrida. Al mismo tiempo, González se expidió sobre un punto ausente en la sentencia de la justicia entrerriana: la necesidad de volver a votar. En su resolución, el fiscal solicitó a los jueces que exhorten a la justicia local para que indiquen a la agrupación política que debe volver a llamar a elecciones de autoridades en Concordia.
Cómo sigue la causa de La Libertad Avanza en Concordia
Tras el dictamen de González, será la CNE la que deberá expedirse ahora, sin plazos ni fechas límites. El tribunal que la compone es el único con competencia electoral para los veinticuatro distritos nacionales, lo que podría enlentecer aún más la resolución definitiva de la causa, que llegó a Comodoro Py en febrero y obtuvo dictamen en las últimas horas.
En la provincia, el impacto político de la resolución judicial podría verse edulcorado al interior del espacio libertario, que viene de celebrar en las últimas horas el otorgamiento de la personería jurídica definitiva. La suerte de las autoridades partidarias en Concordia fue quedando al margen de las conversaciones políticas y en el espacio atribuyeron la judicialización a una intención de embarrar la cancha más que de disputar realmente la conducción local, que en la práctica está siendo ejercida por la lista proclamada vencedora.
Si hubiera efectivamente nuevas elecciones, hay quienes dudan de que el espacio que denunció vuelva a presentarse. Como contó Letra P en febrero, la impugnación prosperó ante una demanda presentada por la que enfrentó al oficialismo que se encolumnó detrás de Ignacio Cabrera. El demandante fue Leandro Rivero, un militante enrolado en el sector de Gustavo “el chino” Graziano y Beswick, enfrentados a la conducción provincial a cargo de Fleitas, quien apadrinó la lista declarada vencedora.