Luego de varios meses de negociaciones, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, acordó con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, el pago en concepto de anticipo de unos 2 mil millones de pesos por la deuda de la ANSeS con la caja previsional de su provincia y la transferencia a partir de ahora del flujo mensual que reclama para hacer frente al pago de haberes.
El acuerdo fue firmado este lunes al mediodía, durante una reunión en la Casa Rosada, de la que también participó el titular del organismo nacional de seguridad social, Mariano de los Heros, y el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Según precisaron a Infobae fuentes cercanas al mandatario provincial, la cifra en cuestión es solamente un adelanto a cuenta de lo que el Estado deberá pagar una vez que finalice la auditoría que la gestión actual de Javier Milei ordenó que se realice para determinar el dinero que adeuda.
A mediados de marzo último, la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) informó que se dispuso analizar los reclamos de las 13 provincias que no transfirieron sus respectivas cajas jubilatorias a la ANSeS en ocasión de la reforma previsional de 1994 y que, por Al final, recibirá algún tipo de aporte compensatorio por parte del organismo.
Las jurisdicciones que se encuentran en esta situación son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, que desde ese momento vienen reclamando el pago de la deuda, que se estaba haciendo más grande cada año.
“El crédito presupuestario contemplado en la ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado”, aseguró la OPRA en un comunicado.
En esa oportunidad, se aclaró que los distritos también tienen deudas de diferente tipo con la Casa Rosada, por lo que “una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo”, el Estado Nacional “cumplirá en abonar los montos que corresponden”. ”.
El conflicto había surgido por la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 280/24, que modificó el Presupuesto para el ejercicio de este año y, según algunos gobernadores, no tenía previsto el pago del flujo de las cajas previsionales.
De hecho, el mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, cuestionó abiertamente la medida y aseguró que iba a “judicializar” el reclamo, ya que “hay una ley que obliga al Gobierno a hacer esas transferencias” que, a su entender, no se estaban enviando.
“Veníamos hablando con la ANSeS sobre una estrategia conjunta para armonizar la Caja. Veremos cuál es la respuesta. Chubut no es el caso más representativo, hay provincias como Córdoba y Río Negro que tienen reclamos más importantes. Hay una ley que, en todo caso, debería derogarse, que obliga al Estado Nacional a cubrir ese dinero. Es dinero de los jubilados, no es para rentas o para el Tesoro de las provincias”, remarcó en ese entonces.
De acuerdo con lo que detallaron en el entorno de Frigerio, los 2 mil millones de pesos que se transferirán próximamente “es poco”, teniendo en cuenta una cifra total que se pide –154 mil millones– aunque se trata de “un gesto simbólico” en el marco de este conflicto.
El monto del adelanto fue determinado entre las partes sobre la base de los resultados obtenidos hasta ahora por la auditoría, a la espera de que el Poder Ejecutivo Nacional finalice el trabajo y confirme cuánto le adeuda en total a Entre Ríos.
Por su parte, las autoridades nacionales indicaron que el acuerdo fue fruto de las negociaciones que vienen llevando a cabo desde hace meses y que se intentará arribar a un consenso similar con el resto de los gobernadores involucrados, pero siempre respetando el principio de “déficit cero”.