En la reunión de este sábado en Paraná estuvieron todos y todas. Nadie quiso perderse el encuentro en el que se definiría la modalidad de elección de candidaturas este año en el que el gobierno nacional logró eliminar la PASO. Gustavo Bordet, Rosario Romero, Enrique Cresto, intendentes, diputados y diputadas estuvieron presentes por zoom o presencial para tomar la determinación.
El consenso se alcanzó para definir un cronograma tentativo electoral. Las fechas tentativas serían las siguientes: el 29 de mayo sería la fecha límite para la presentación de candidaturas y el 29 de junio sería la votación. Este cronograma deberá ser refrendado en una semana como máximo por el Consejo provincial de Partido Justicialista de Entre Ríos.
Cómo sería la votación
La novedad es que se presentó un esquema de bajo costo que relega la responsabilidad en la jornada electoral en las Departamentales. Se consignaría un delegado electoral que sería el responsable de las urnas que estarían en las 17 sedes partidarias. No habría correo y cada lista se haría cargo de la impresión de sus boletas. Esta modalidad dejó en líneas generales conformes a la mayoría de las expresiones del peronismo que estuvieron presentes este sábado en Paraná, ya sea presencial o virtualmente.
Por zoom estuvieron Gustavo Bordet; Enrique Cresto; Rosario Romero; intendentes como Mauro Díaz Chavez; Damián Arévalo; entre otros, como Aldo Álvarez, secretario del partido. Presencial estuvo el presidente del Consejo provincial, José Cáceres; el viceintendente de Paraná, David Cáceres; presidentes departamentales como el de Concordia, Facundo Ruíz Díaz; la diputada Carolina Gaillard, entre otros referentes de toda la provincia, como el intendente de Federación y presidente de la Liga del PJ Ricardo Bravo.
Según estimaciones de quienes estuvieron, los costos de la modalidad «elecciones low cost», serían de unos 50 millones de pesos frente a cientos que podrían costar las elecciones internas tradicionales con la logística a cargo del correo. Lo que se conversó este sábado por la tarde será tratado y confirmado por el Consejo durante la semana entrante.