miércoles, 12 junio 2024

Entre Ríos: Fiscalización a establecimientos de empaque de cítricos en Federación y Concordia

En el marco de los nuevos contextos competitivos del mercado mundial con requerimientos de productos frescos, sanos e inocuos, los protocolos de calidad acentúan el interés de los consumidores externos por el control fitosanitario de los alimentos y la preservación del medio ambiente.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

En ese sentido, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionaron el cumplimiento de las condiciones operativas, edilicias y de la normativa vigente en establecimientos de empaque de fruta cítrica ubicados en Entre Ríos, cuya producción se destina a mercado interno y a la exportación.

Estas acciones de fiscalización están a cargo de profesionales de la Supervisión de Higiene e Inocuidad de Productos de Origen Vegetal y Piensos de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, quienes realizan mensualmente una evaluación de las inspecciones, con el acompañamiento de los inspectores que están a cargo de los distintos programas que forman parte de la misma. En esta oportunidad se realizó un recorrido por empaques de fruta fresca cítrica de los departamentos de Federación y Concordia en la costa del Uruguay, quienes destinan la producción obtenida al mercado interno y a la exportación.

Dado el contexto de sequías que afecta a nuestro país, la actividad citrícola en este período del año es diversa; algunos están procesando fruta de esta cosecha (en poca cantidad debido a las condiciones climáticas), otros están procesando lo que tienen guardado en cámara y otros están en la etapa de mantenimiento físico edilicio preparándose para esta campaña.

Es importante destacar que, dado el comienzo de la cosecha, se hacen además controles de madurez de fruta (ratio). Las acciones incluyen el análisis de la trazabilidad y sanidad de los frutos, y la formación de los técnicos de empaques sobre las normativas vigentes y buenas prácticas alimentarias.

La supervisión integrada por Patricia Sian y Carolina Kaul tuvo a cargo la verificación de las acciones operativas acompañadas por los inspectores del Senasa en la planta de las localidades de Concordia, Jorge Moreno y de Federación, Susana Buzatto, para evaluar su desempeño, con el fin de lograr una mejora continua del trabajo que se efectúa diariamente y atender las demandas que surgen en su accionar para gestionar lo que sea necesario para el trabajo de los agentes.

Por otra parte, se realiza un registro de stock de fruta en cámaras, control documental de las mismas y fiscalizaciones de rutina, asimismo, se recorren los establecimientos a fin de verificar sus condiciones operativas y edilicias.

El área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria además ejecuta a través de los técnicos distribuidos en la provincia los siguientes programas operativos: Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos (Siffab); Coordinación General de Productos Granarios (CGPG ex COFIAL); Coordinación de Inocuidad de Productos de Origen Vegetal (Cipov), Plan Creha Vegetal y Plan CREHA Piensos, y actividades que hacen a la calidad agroalimentaria (empaques de cítricos, arándanos y nuez de pecan; granos coloreados, productos orgánicos).

El objetivo de estos controles es visualizar y apoyar las fiscalizaciones que se vienen realizando en estos establecimientos por parte de los inspectores responsables de cada una de estas plantas. Dialogar con los encargados que llevan adelante los procesos productivos; los controles de plagas; la limpieza en general como así también los registros, fueron otras de las metas centrales dela actividad.

Las visitas a los establecimientos continuarán a lo largo de todo el año, con el propósito de hacer un diagnóstico de situación y una evaluación general sobre las condiciones actuales de higiene e inocuidad de las plantas de empaques de cítricos, habilitadas en la provincia de Entre Ríos.

Fuente: SENASA

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto