martes, 30 abril 2024

Ex presidente de CTM cuestionó la foto en soledad de Frigerio con Rodríguez Chirillo y pidió que haya unidad política en el reclamo por Salto Grande

Juan Carlos Chagas dijo que oposición y oficialismo deberían pedir una audiencia conjunta con el presidente. "No es lo mismo una foto solo con Rodríguez Chirillo, que no decide nada, que una todos juntos y con Milei", aseguró.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Los entrerrianos tenemos que conformar un bloque, que haya unión política y sectorial para elevar el reclamo”, pidió Juan Carlos Chagas, ex presidente de la Delegación Argentina de Salto Grande y ex titular de ENERSA.

Chagas se metió en la conversación del momento en la política provincial. Desde su lugar de ex funcionario del área, propuso que se conforme un bloque multisectorial que pida una audiencia con el presidente y que Javier Milei pueda así “advertir que hay respaldo al jefe político en la provincia”, sostuvo en declaraciones a #Tarea Fina, por Radio Ciudadana.

En ese sentido, el ex funcionario peronista entiende que la foto de Rogelio Frigerio solo con el secretario de Energía de la Nación Rodríguez Chirillo no tiene la contundencia necesaria. “Rodríguez Chirillo no define nada, se define en Economía. Por eso, no es lo mismo ir solo que ir con este respaldo”, dijo.

Chagas afirmó también que los entrerrianos “tenemos que despojarnos del vedetismo, del egoísmo, y apuntalar al gobernador en el reclamo”.

Salto Grande, la “Cenicienta” del sector eléctrico

En su análisis, se sumó al reclamo por un precio justo para la energía que produce la represa de Salto Grande. Dijo que hay que conseguir ese objetivo aunque reconoció que a la hidroeléctrica local “siempre la consideraron la Cenicienta del sector eléctrico”. Explicó que históricamente se la menospreció por que se le paga un precio por el megavatio por hora generado muy inferior al resto. “Y qué hacemos los entrerrianos con eso?”, se preguntó.

“La mejor herramienta de la que disponemos los entrerrianos, para este tema y para todos, es la política”, insistió y dijo que por eso “hay que conformar un bloque en el que estén la producción, la industria, el comercio y las expresiones partidarias”. Precisó que esa convocatoria debe estar a cargo del gobernador.

Chagas expuso que históricamente las inquietudes en tal sentido fueron aisladas y excluyentes “pero nunca en representación del conjunto”, y recordó que en su paso por Salto Grande mantuvo en varias oportunidades reuniones con el ministro y el secretario de Energía de ese momento. “Faltó en ese momento el viento de cola político necesario, lo que se llama voluntad política”, recordó.

Ley de tarifas

En su estrategia, recordó que un proyecto del senador Edgardo Kueider, que ya obtuvo media sanción en la Cámara Alta, contempla entre otros puntos que las provincias generadoras percibirán un porcentaje en concepto de regalías del importe que resulte de aplicar a la energía vendida a los centros de consumo.
Esa iniciativa parlamentaria de carácter federal establece que dichas regalías podrán percibirse en especie -energía eléctrica- y se las destinará a disminuir el costo del consumo de la población, el comercio y la producción.

“Estoy convencido de que el camino a seguir es a través de un bloque compacto de todos los entrerrianos y encabezado por el gobernador. Nadie se va a negar o querer quedar afuera de un reclamo provincial”, aseguró.

Dijo que “todo tiene un principio y un final. No se puede obrar al revés y empezar por ver cómo vamos a administrar algo, cuando aún no logramos dar el primer paso que es el pago de un precio justo para Salto Grande”.

Chagas afirmó que “en tiempos de urgencias estomacales de la población, de comercios asfixiados y de Pymes al borde de la debacle, la actitud es ponernos todos de acuerdo, marchar juntos y reclamar ante la Nación este derecho histórico que nos asiste a los entrerrianos por las regalías y por los excedentes que surjan de la Operación y Mantenimiento que encima -puntualizó- no son enviados en tiempo y forma”.

Cómo hacerlo

El paso a dar, dijo Chagas, es que en ese bloque despojado de protagonismos excluyentes, tienen que sentarse un representante de cada cámara sectorial a nivel provincial y los titulares de los bancadas partidarias representadas en la Legislatura. El gobernador, dueño de la iniciativa, solicitará al Presidente de la Nación, una audiencia para que advierta la férrea voluntad entrerriana de lograr una reivindicación histórica.

Fuente: tareafinanoticias.com

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto