Rogelio Frigerio se refirió este lunes a la disolución de la alianza Juntos por el Cambio, que nucleó principalmente al PRO y la UCR como plataforma electoral el año pasado. Tras la derrota en las urnas a nivel nacional, la organización de ese frente fue disolviéndose con el correr de los meses del gobierno libertario de Javier Milei.
En una entrevista concedida a Canal Once de Paraná el gobernador selló el final del espacio que supo integrar como candidato en Entre Ríos. “Fuimos claros por lo menos los diez gobernadores de lo que era Juntos por el Cambio, que claramente queremos darle gobernabilidad a esta administración nacional. Juntos por el Cambio, como era, no existe más. Pero decidimos juntarnos y sostener los valores y las ideas. Este grupo de 10 gobernadores se ha mantenido en este año tan difícil, a pesar de muchísimas cuestiones porque defendemos esos valores e ideas”, declaró.
En ese sentido, Frigerio explicó que “hay partidos políticos que conformaban Juntos por el Cambio que han decidido tomar otros rumbos, como suele pasar. En este caso, después de dos derrotas consecutivas (la del 2019 y 2023)”. No quiso hablar de otra alianza y sostuvo que “en Entre Ríos lo analizaremos en su momento. No he tenido tiempo y ganas de hablar de la cuestión electoral y partidaria. Sí hemos trabajado mucho para afianzar lo nuestro y está más fuerte que nunca que es Juntos por Entre Ríos, es una agrupación de casi 30 partidos. Crece cada día y va sumando adhesiones, adherentes, agrupaciones políticas. Todos los que tengan ganas de sostener este rumbo, de no volver al pasado, de modernizar la provincia, transparentarla, fomentar al sector privado y el crecimiento del empleo tienen lugar en nuestro espacio, que es abierto, generoso y amplio como tiene que ser”.
“Este rumbo político que ha tomado la provincia en casi 12 meses tiene que sostenerse en el tiempo porque durante muchas épocas tomamos el rumbo equivocado que nos ha llevado a este lugar”, apuntó.
La relación con Nación: “Queremos darle gobernabilidad a esta administración nacional”
Al referirse a la relación con el gobierno nacional, la escasez de recursos para las provincias fue uno de los puntos planteados: “Todas las provincias están con esos problemas con cuestiones que la Nación está incumpliendo. Pero hay provincias que están más ordenadas que otras. Refiriéndome a la Región Centro, que es la región que queremos impulsar y (las provincias de Santa Fe y Córdoba) estaban mucho más ordenadas que nosotros al arranque. No tenían la deuda en dólares que tuvimos que hacernos cargo nosotros ni bien asumimos y tenían una particularidad: dieron una pelea en la Corte Suprema de Justicia por recursos desde hace mucho tiempo y por eso los tiene hoy. Santa Fe y Córdoba tienen muchísimos recursos ahorrados para hacer inversión y obras de infraestructura que nuestra provincia no tiene por no haber dado esa pelea en la Corte Suprema, que nosotros hicimos ni bien asumimos”.
“Una cosa es que apoye un cambio a nivel nacional y otra que defienda los intereses de los entrerrianos. Es algo que prácticamente no se había hecho y lo voy a hacer en cada oportunidad que corresponde. Mucho menos cuando afecta nuestros derechos como entrerrianos. Siempre me van a ver en la vereda de enfrente. Hicimos la pelea en las dos cuestiones para mí más importantes: en el reconocimiento de los recursos que nos tienen que transferir a nuestra Caja provincial porque nosotros aportamos a la ANSES y también en la discriminación que sufrimos los entrerrianos con la tarifa que se le paga a Salto Grande. Son dos juicios millonarios y entre los dos deben sumar 300 millones de dólares”, amplió.
Frigerio se negó a hablar sobre la condena de Sergio Urribarri
Consultado sobre este tema, señaló: “La política ha hecho una práctica común de comentar cada uno de los fallos y le ha hecho un flaco favor a la Justicia. Ha generado, muchas veces, excusas para los condenados. El famoso lawfare, eso que argumentan algunos condenados de que los condenan porque no les corresponden esa condena, sino porque hay una influencia de la política detrás. Estoy completamente en desacuerdo con la judicialización de la política y la politización de la Justicia. No voy a contribuir a eso y a mí nunca me han escuchado hablar de un fallo de la Justicia y nunca me van a escuchar porque no me corresponde. La Justicia tiene que ser un órgano independiente”.
Cambios en el gabinete tras el primer año de gestión
Acerca de esta consulta, afirmó: “Probablemente hagamos un cambio en el gabinete como tiene que ser. Es muy raro que el 100% de los funcionarios se mantengan. Pero estoy gratamente sorprendido por mi equipo porque el desafío era enorme. Primero, porque asumimos después de 20 larguísimos años de una provincia gobernada por los mismos. Por eso era difícil encontrar con gente con experiencia previa en la gestión pública provincia. Segundo, por el desorden que encontramos y las trabas mismas que tiene el sistema. Es un sistema que está anclado en el tema”.
Fuente: El Once