A un mes de conocerse el proyecto de presupuesto nacional, este martes Rogelio Frigerio presentará el Proyecto de Ley Presupuesto General de la Administración provincial para el 2025.
A la espera de cuáles serán los ejes del Presupuesto provincial, el pasado martes 17 de septiembre se llevó a cabo una reunión de gabinete donde se debatió el presupuesto presentado por Milei a fin de determinar cómo estará conformado.
Allí el secretario general, Mauricio Colello, hizo énfasis en las obras públicas e informó que “más del 85 por ciento de las obras que estaban neutralizadas ya han sido reactivadas; y confirmamos que dentro del proyecto de presupuesto que presentó el Presidente están todas las obras que la provincia había convenido con el gobierno nacional recientemente”.
Por lo que en caso de aprobarse el proyecto de presupuesto nacional, significará un “alivio” para el gobierno provincial la inclusión de varias obras públicas. Sin embargo, en un encuentro con senadores justicialistas, el legislador Martín Oliva indicó en su momento que las prioridades de obras por parte de la oposición eran otras: “Tenemos diferentes necesidades, así que en base a eso vamos a estar trabajando para que estén incluidas las obras que necesitan cada uno de nuestros departamentos en el presupuesto. Hay buena intención de parte del gobernador, pero hay que ver también con qué dinero se cuenta y desde allí poder trabajar en cada uno de nuestros lugares”.
Cabe recordar que Milei en su discurso indicó a los gobernadores: “cumplir el compromiso de reducir el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”.
Por otra parte, los gremios estatales de la provincia pidieron estar presentes en la discusión del proyecto. Tanto UPCN como ATE subrayaron en querer saber “saber cuál va a ser el lugar de los trabajadores” teniendo en cuenta el ajuste a nivel nacional que anunció el Presidente de cara al 2025.