jueves, 25 abril 2024

Incendios en el Delta: la secretaria de Ambiente de la provincia señaló que a las islas ingresan más personas de otras provincias que de Entre Ríos

Daniela García sostuvo esta mañana a #Tarea Fina que la responsabilidad por los focos ígneos son de personas malintencionadas pero desvinculó los objetivos productivos porque, dijo, "a los productores se les quemó todo".
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La funcionaria contó también esta mañana que la lluvia de este miércoles enfrió los focos de incendio en la zona del Delta. “Eso contribuye a que no recrudezcan los incendios, los focos que estaban”, indicó.

De cualquier forma, las tareas de patrullaje se mantendrán y eso se debe a que hay “gente malintencionada que sigue agitando el tema”.

“No sé cuál es el objetivo: si generar malestar hacia determinado gobierno o determinada ciudad, pero no es un objetivo productivo porque a los productores se les ha quemado todo. Tratan de amontonar los animales en los lugares donde los puedan tener porque saben que es un caos porque no los pueden sacar a todos juntos”, recalcó.

Por otra parte, García sostuvo que es difícil controlar las islas de jurisdicción entrerriana que tienen múltiples accesos. La población de las provincias vecinas como Santa Fe y Buenos Aires cruzan todos los días. “Tenemos mucha más presencia de gente que no es de Entre Ríos que de Entre Ríos por la cercanía que tienen. En diez minutos en canoa o cinco minutos en lancha están en las islas”, contó.

El reporte de la zona de ayer daba cuenta de que la mayoría de los focos se habían extinguido. No obstante, siguen trabajando con menor actividad, pero las áreas prosiguen. “Esperemos que esta ventanita dure un par de días más con humedad y temperaturas no tan altas. Eso va a ayudar a controlar todos los focos”, remarcó.

La funcionaria indicó que son conscientes de que se aproximan días de lluvia con aumentos de temperaturas. “Así que vamos a seguir con el comando de guardias en la localidad de Alvear, con vuelos diarios de reconocimiento y de patrullajes para evitar que se den las situaciones que se han vivido muy graves de incendios”, recalcó al aire de #TareaFina.

Por otra parte, indicó que los incendios pueden volver porque hay mucho material combustible en la zona aún. “Quiere decir que hay zonas muy quemadas, pero en el medio de esas zonas muy quemadas hay material que no se quemó”, dijo. “Y eso es un potencial combustible. Por eso hay que trabajar mucho ahora que podemos haciendo toda la prevención que podamos con maquinarias con equipos terrestres, con palas y todo el equipo que podamos trabajar para evitar que, cuando volvamos a tener condiciones desfavorables, ese sea el material que se queme”, dijo.

Respecto del ingreso a las islas, la funcionaria dijo que se accede con lanchas, piraguas, kayak, canoa o de cualquier otra forma “la gente rema en los riachos interiores con poca agua, se mete, caminan, se instalan, hacen campamento, cazan”. “Siempre ha sido así lo que pasa es que ahora, en este contexto, tenemos que ajustar un poco y poner una presencia constante. Y es Entre Ríos quien tiene que tener una presencia más fuerte y controlar quien entra y quién sale y que están haciendo”, recalcó.

García indicó que era consciente de que tener presencia constante en las islas no es sencillo. “Tener gente en las islas implica tener movilidad, pero no una lancha porque no hay agua sino un caballo o un cuatriciclo, algo que les permita a los policías llegar”, dijo. Actualmente trabajan con Prefectura pero su jurisdicción termina en el río. Y si bien hay tres comisarías en la zona, sostuvo que se necesita fortalecerlas en recursos y en personal.

Convenio con Nación

Por otra parte, ayer el ministro de Medio Ambiente de la Nación y el gobernador Gustavo Bordet firmaron un convenio de asistencia por 206 millones de pesos para mejorar el manejo del fuego en el territorio entrerriano, después de que hace menos de una semana escalara el fuego cruzado entre ambos: Cabandié reclamaba que la provincia no hacía nada por impedir el fuego ni por combatirlo y Bordet, que Nación no bajaba recursos para hacerlo.

García dijo que le habían pedido ropa al ministerio de Ambiente: 40 equipos ignífugos compuestos por pantalones, chaquetas, cascos, borcegos y guantes. Pero como no hay proveedores ya que no ingresa ropa de ese tipo al país, uno de los convenios establece la entrega de dinero para que la provincia lo adquiera. El otro convenio establece la cesión de maquinaria vial pesada como retroexcavadoras, un camión hidrante o palas cargadoras. Pero todo eso hay que trasladarlo hasta algún punto en la provincia bonaerense y luego subirlo a bordo de barcazas.

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto