La liga de Intendentes del PJ se reunió en Galarza con una concurrencia que fue notablemente superior a los encuentros anteriores. La adhesión cada vez mayor al espacio fue advertida por los jefes comunales que entendieron que la cohesión les dará fuerza ante la etapa de reclamos fuertes que se viene por delante. La presidenta de la Liga fue una de las que marcó este aspecto. “El peronismo tiene que pensar en mejorar las gestiones para dar bienestar, gobernamos para nuestras comunidades y el peronismo está pensando en tener la mano tendida y en ser una oposición seria. Por eso es muy importante esta concurrencia”, declaró Rosario Romero.
José Eduardo Lauritto, socio político de Romero en la costa del Uruguay, habló sobre el interés porque el ámbito crezca y sostuvo que el futuro les depara “tiempos difíciles y complejos”. “Estamos obligados a ver las demandas y atenderlas con diálogo y respeto con el gobierno de la provincia. Ojalá tengamos también diálogo con el gobierno de la Nación”, deseó.
El intendente de Federación planteó la necesidad de los municipios de marcar agenda. “Tenemos varios temas para trabajar, nos debemos reunión con legisladores locales y tenemos que discutir nuestros temas con nuestros representantes a nivel nacional, con Guillermo Michel, con Gustavo Bordet, para que lo que necesitamos esté en el presupuesto, porque si no está después es difícil reclamarlo. Hay obras paralizadas y las que se pasaron al gobierno provincial tenemos que ver qué hace”, dijo Ricardo Bravo.
El análisis del presupuesto nacional y la no inclusión de algunas obras clave en Entre Ríos fue el principal tema abordado por los presidentes municipales. Acordaron avanzar en un observatorio técnico que estudie en profundidad los fondos coparticipables y desplegar un desarrollo estratégico común a los municipios gobernados por el justicialismo. Fabián Menescardi fue el anfitrión de presidentes y presidentas municipales que se congregaron en el centro cultural de Galarza, departamento Gualeguay.
El próximo encuentro será en octubre en Puerto Yeruá, con la temática del análisis de la reforma de la Ley 10.027 (ley orgánica de Municipios) como eje central.