sábado, 20 abril 2024

Juntos convocó a una sesión en el Senado y negocia quórum con el bloque de Kueider

Incluyó los pliegos judiciales de Santa Fe y Córdoba, para atraer a Unidad Federal, que debate si da quórum o insiste con su temario. Kueider quiere imponer su proyecto para bajar el costo de la energía.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp


Juntos por el Cambio convocó para el jueves 30 a una sesión en el Senado y negocia el quórum con Unidad Federal, el flamante bloque del peronismo díscolo, que convocó a otra reunión para un día antes y este martes definirán si se suman y dejan en minoría al Frente de Todos.

Los temarios son muy parecidos: ambos piden tratar los pliegos para nombrar tres jueces de Santa Fe y tres de Córdoba. Pero el nuevo bloque suma una ley para bajar el costo de la energía, propuesta por el entrerriano Edgardo Kueider.

Juntos por el Cambio agregó el plan de capacitación de derechos de niños, niñas y adolescentes, conocido como “Ley Lucio”, en homenaje a Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado por la madre y la pareja.

“Los números están”, aseguraron a LPO desde el interbloque JxC, que preside Alfredo Cornejo. Suman 33 propios y necesitan al menos 4 de los 5 federales.

El nuevo bloque del Senado convoca a una sesión para bajar tarifas eléctricas y nombrar jueces en Santa Fe y Córdoba. El nuevo bloque lo integran la cordobesa Alejandro Vigo, el correntino Carlos Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider, el jujeño Guillermo Snopek y la puntana María Eugenia Catalfamo.

Según informaron a LPO, Snopek convocó a una reunión para esta noche para definir si acompañan el pedido de oposición o insisten con el suyo. Kueider es el más duro, porque no se sentará en el recinto si su proyecto es excluido. Prefiere mantener la sesión del 29.

El Frente de Todos quedó fuera de la discusión porque aún con sus dos aliados (el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana), le faltan 4 votos para la mayoría y ya no tiene dónde buscarlos.

La última vez que el peronismo quedó en minoría en el recinto fue en la elección de autoridades de 2010. Luego sumó dos aliados y retomó el control del recinto. Para siempre.

La semana pasada, el jefe José Mayans había iniciado una negociación con sus pares de Juntos para sesionar el 30. Habían acordado los pliegos judiciales Santa Fe y disputaban el resto del temario. El oficialismo quería agregar la ley de alcoholemia cero para prohibir beber una gota de alcohol antes de subir a las rutas, pero en la oposición la mayoría se resistía.

Las negociaciones se frustraron cuando el oficialismo no soportó artículos periodísticos que lo responsabilizaban por la parálisis del Senado, que lleva 4 meses. Sus jefes respondieron con comunicados y el diálogo se suspendió. Ahora está roto.

Fuente: LPO

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto