sábado, 07 septiembre 2024

Kueider contó cómo le ofrecieron la presidencia de la Bicameral de Inteligencia

El senador nacional por Entre Ríos quedó en el medio de la interna del gobierno que demora la designación de la bicameral. ¿Quién le ofreció la presidencia de esa Comisión? Qué advertencia le hizo al presidente Javier Milei.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El senador nacional Edgardo Kueider reconoció que desde Casa Rosada le llegó el ofrecimiento para presidir la Comisión Bicameral de Inteligencia, un órgano legislativo que se encarga de controlar el funcionamiento del sistema de Inteligencia estatal. Básicamente, de controlar a la Secretaría de Inteligencia del Estado, el organismo que acaba de crear el presidente Javier Milei.

Kueider quedó en el medio del enfrentamiento que se cristalizó entre la vicepresidenta y el presidente a raíz de que el nombramiento en esa bicameral se demora por los desacuerdos entre ambos.

Sobre la posibilidad de presidir la comisión bicameral de Inteligencia, Kueider explicó: “Las Cámaras se van turnando para presidir la comisión bicameral, estaba Leopoldo Moreau por Diputados y ahora le corresponde al Senado proponer al presidente; y si se mira en la página del Senado está publicado que hay cuatro miembros designados de distintos partidos: uno del PRO, uno del radicalismo y otro propuesto por el bloque Unidad Federal, que soy yo. Había trascendido y es vox populi que la vicepresidenta Victoria Villarruel quería proponer al misionero Martín Goerling. A mí hace 10 días atrás me llamó el presidente del bloque oficialista, (Ezequiel) Atauche, diciéndome que tenía instrucciones de la Casa Rosada de hablar conmigo para ver si me interesaba presidir la comisión de Inteligencia dado que pensaban que debería ser alguien de la oposición, pero con una postura racional, responsable y no podían dársela a alguien que esté especulando políticamente y que utilice la comisión para hacer politiquería. Yo le respondí que no tenía problemas, que podía presidir la comisión pero que tuvieran en cuenta que mis posiciones son de oposición: yo promoví el rechazo del DNU, cuando se trató la Ley Bases promoví que se eliminen todos los puntos lesivos para la comunidad como el RIGI que lo voté en contra, que se excluyan los organismos de la cultura de la ley para la intervención y que se excluyan organismos para la privatización. Me contestaron que se aceptaba mi postura porque era racional y constructiva y que la sociedad estaba demandando ese tipo de acciones. Eso quedó ahí, no hablé nunca más con nadie y es el gobierno quien está en este momento resolviendo una cuestión más bien interna con esta cuestión”.

En tal sentido, en declaraciones al programa A quien corresponda por Radio de la Plaza de Paraná, consideró que “deberían resolverlo rápidamente porque querían constituir la comisión en agosto”.

Consultado por el control de los recursos de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y sus gastos reservados, sostuvo que “la comisión bicameral está justamente para controlar eso, es una comisión que no fue creada por el Congreso sino por la propia ley de Inteligencia y todos los pedidos de informes que haga la bicameral son obligatorios de responder para la comisión de Inteligencia y tiene sanciones muy graves. Incluso, si se cita a asistir a la comisión a reuniones que generalmente son secretas, tienen la obligación de ir todos los funcionarios que la integran, bajo pena de ir preso. Por eso es importante el control de la bicameral porque en los últimos tiempos no hemos tenido buenas noticias del trabajo de algunos organismos de inteligencia o, en realidad, de algunos funcionarios del gobierno que la han usado para otra cosa”.

Admitió que, ante la complejidad e importancia del trabajo, “el desafío es muy grande y de ahí que para mí es un halago que me propongan integrar esa comisión y que me hayan manifestado que uno de los motivos para esa propuesta es que hemos demostrado en el Congreso que trabajamos con seriedad y responsabilidad y no nos dedicamos a hacer politiquería. Me parece importante este tipo de propuestas, fundamentalmente porque es un organismo que ha ido utilizado por algunos dirigentes para otras cosas, y es ahí donde el control se hace necesario e importante”. Recordó asimismo que “a la comisión la integran 14 miembros, siete diputados y siete senadores”.

Kueider aclaró que “por ley de Inteligencia y reglamento, hasta que no se elijan las nuevas autoridades de esta comisión continúan a cargo las autoridades actuales, como el caso de Leopoldo Moreau que la preside hasta que se resuelva una nueva integración” y también refirió que “la comisión tiene la potestad de investigar todo lo vinculado al funcionamiento de los organismos de inteligencia, adónde gastan la plata, y demás; e incluso ya debería estar consultando si se están tomando medidas de precaución frente a las amenazas de Irán. Es un organismo importante que tiene que controlar absolutamente todo”.

Por otra parte, sobre su relación con Santiago Caputo, quien lo habría propuesto para presidir la bicameral, reveló: “Hablé una o dos veces con él en función de la Ley Bases cuando estábamos trabajando con el tema de Salto Grande. Las cosas que se han charlado con él han tenido la firma del Presidente, por lo tanto, es un operador válido claramente, y es archi conocido por todo el mundo que en el gobierno hay poca gente que rodea al Presidente y que tienen influencia o determinación a la hora de la toma de decisiones”.

Fuente: Análisis Digital

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto