Javier Milei tendrá su primera plaza pública como presidente este sábado, cuando La Libertad Avanza (LLA) celebre la creación del sello partidario que debutará en las elecciones 2025. Se trata de la coronación de un minucioso trabajo encabezado por Karina Milei, que tuvo a los primos Lule y Martín Menem como socios fundamentales.
La secretaria General de la Presidencia fue la encargada principal del armado nacional de LLA y también la responsable de organizar el acto para presentar el partido. Será este sábado 28, a las 19, en Parque Lezama. Ese lugar ya había sido escenario de su campaña a diputado por la Ciudad de Buenos Aires en 2021.
Con todo, el partido podrá celebrar el nacimiento que le permitirá independizarse y dejar a un costado las alianzas locales con el objetivo de homogeneizar las listas y solidificar los bloques en las dos cámaras del Congreso para acompañar la segunda parte de la gestión Milei.
El armado de Karina Milei, provincia por provincia
Para las elecciones del año pasado, LLA sólo estaba conformado como partido político en La Rioja. Martín Menem fue candidato a gobernador con ese sello y, si bien apenas logró arañar el 15% de los votos, fue uno de los referentes libertarios más votado en las disputas provinciales.
Con esa chapa y con el poder que le fue otorgado al ser elegido para presidir la Cámara de Diputados, Menem salió a recorrer el país para darle forma al armado puro que será presentado este sábado. En el camino sumó a un hombre de confianza, su primo Lule, que la propia Karina nombró como subsecretario de Gestión Institucional en la Secretaría General.
El recorrido a lo largo y lo ancho del país puso la frutilla en el postre con la oficialización del armado en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande y más populoso del país, donde cumplió un rol fundamental un viejo armador: Sebastián Pareja. De hecho, el subsecretario de Integración Socio-Urbana es el presidente de LLA en el distrito gobernado por Axel Kicillof.
Entre las provincias cuyo peso electoral tiene una significancia central para el año que viene, también se destacan los armados de Córdoba y Santa Fe. El jefe de la bancada en la cámara baja, Gabriel Bornoroni, manda en el centro del país; mientras que su compañera de bancada Romina Diez comanda el armado en tierra santafesina.
La estructura de la Región Centro se completa con Entre Ríos, donde luego de una disputa entre los referentes locales, la junta promotora del partido quedó a cargo del diputado provincial Roque Fleitas.
El peso estratégico de Martín Menem
Uno de los rasgos característicos del armado federal libertario tiene su base en el Congreso. Desde allí, Menem pudo ir construyendo una relación sólida con los diferentes representantes que llegaron desde las diferentes alianzas provinciales y engrosaron el bloque en la cámara baja.
Es el caso de Mendoza, en donde la primera apuesta por Lourdes Arrieta naufragó luego del escándalo desatado por la visita al penal de Ezeiza. El movimiento que acomodó el mapa se terminó de concretar con la llegada al partido de Facundo Correa Llano, que había ingresado a la lista que acompañó a Milei por el Partido Demócrata, fuerza que abandonó para sumarse a LLA.
La diputada por Neuquén Nadia Márquez es otra de las referentes con banca que se hace cargo del armado en su provincia, un caso que se repite en la Patagonia con los comandos de César Treffinger, en Chubut, y Lorena Villaverde, en Río Negro.
El diputado Gustavo González es el jefe en Formosa, mientras que, en Jujuy y San Luis, el proceso se va contruyendo en un tándem que incluye también a referentes del Senado. Con un perfil que bajó abruptamente por el debate en torno a sus asesores, Bartolomé Abdala se encarga del armado puntano en el territorio que comparte con el diputado Carlos D’Alessandro; y en el norte, luego una disputa interna que no hizo llegar la sangre al río, Ezequiel Atauche y Manuel Quintar siguen el paso a paso en la Justicia Electoral jujeña.
La voz de Menem también tuvo su peso definitivo en Santiago del Estero, la provincia en la que el mando provincial quedó en manos de Tomás Figueroa, que renunció a la Secretaría Parlamentaria para satisfacer el pedido de los estrategas del oficialismo y pelear, tal vez, por una de las bancas del Senado que se pondrán en juego el año que viene.
La apuesta en las elecciones 2025
La mirada sobre la posibilidad de agrandar los bloques en el Congreso de cara a las elecciones del año explica el objetivo central del armado federal y también el juego particular de algunos referentes. Es el caso del salteño Carlos Zapata, uno de los que sumó al espacio en Diputados y que puso a la cabeza del armado provincial a un hombre de su confianza, Eduardo José Virgili.
No es el único diputado con comando indirecto. En Corrientes, la cabeza del armado es Laura Peralta Marcoré, la esposa del diputado Lisandro Almirón, que también aparece como uno de los posibles nombres para intentar suceder a Gustavo Valdés en la elección del año próximo.
En Chaco, donde también se pondrán bancas en juego en el Senado el año que viene, el titular del espacio es Alfredo “Capi” Rodríguez, que fue candidato a gobernador en 2025. Tierra del Fuego también renovará bancas en la cámara alta y allí pica en punta el legislador provincial Agustín Coto, el elegido para armar en territorio austral.
Los mandatos de “el jefe” en el territorio también proyectan futuras candidaturas a partir de la presidencia partidaria local. Es el caso de Luciano Ortiz en La Pampa y Mahor Caparros en San Juan, o incluso Juan Pablo Scalese, mano derecha de Karina en la Ciudad de Buenos Aires.
Con el aval de la hermana del Presidente, Lisandro Catalán también se suma al juego estratégico y ordena el armado en su tierra natal, Tucumán, de la mano del legislador José Macome, que dejó el PRO para fundar el espacio “puro” en una tierra plagada de aliados, y Matías Sabaté, más cercano al secretario de Interior.
En las provincias, muchos de los alfiles de Karina ya ocupan despachos públicos. Pablo Agüero y Myriam Juárez, empujan el partido desde las oficinas de la ANSES de Catamarca, y Jairo Guzmán ya tiene a su cargo el partido en Santa Cruz, provincia en la que ocupa la delegación principal del PAMI.
En Misiones, el panorama pinta más complicado. Esta semana, la Junta Promotora que respondía a Adrián Núñez, un hombre con línea directa con Lule pegó el portazo y provocó una renuncia colectiva. En medio de una interna que en el ámbito local definen como producto de una “acefalía total”, del otro lado se ubica la titular de la regional local de PAMI, Ninfa Alvarenga, que se esperanza con ir ganando espacio en la conducción provincial luego de su controvertida candidatura en 2023.
Fuente: Letra P