miércoles, 12 junio 2024

La sequía afecta el 70% del cultivo de soja en Entre Ríos

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales, por la sequía la mayoría de la soja sembrada tiene condiciones regulares o malas. La lluvia trajo resiembra.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó la condición del cultivo de arroz y de soja en la provincia en el marco de la extraordinaria sequía provocada por el fenómeno de La Niña y que puso en crisis a numerosos productores entrerrianos.

El SIBER informó que de las 446.000 hectáreas estimadas de soja de primera en Entre Ríos, sólo el 2% presenta una condición “muy buena”, el 30% “buena”, el 51% “regular” y el 17% “mala”.

Un nuevo informe de la Bolsa de Cereales manifestó que, salvo una reducida área del departamento Victoria, toda la provincia permanece en estado de sequía. La entidad indicó que esperan el auxilio de las precipitaciones entre este viernes y sábado.

En los últimos quince días, se produjo un descenso de la condición muy buena – buena de 49 a 32 puntos porcentuales y un incremento del porcentaje de regular – mala de 51 % a 68%, indica el reporte semanal.. Se acentúan síntomas de estrés hídrico y térmico y muerte de plantas.

El SIBER presentó en su informe una comparación de la condición del cultivo en las últimas tres campañas bajo los efectos de “la Niña”. En el ciclo actual un 68% del área está regular o mala, a diferencia de las campañas 2020/21 y 2021/22 donde este valor estuvo 14% y 38% respectivamente.

Por otro lado, confirmó que después de las lluvias se retomó la siembra y/o resiembra de soja, aunque en algunos casos el productor optó por dejar de sembrar la misma y destinar esa superficie al cultivo de maíz.

Arroz espera una mejora
En tanto, para la campaña 2022/23 el SIBER estima un área arrocera de 52.000 hectáreas aproximadamente, con una condición del cultivo a nivel provincial “muy buena” en un 14%, “buena” 64%, “regular” 20% y “mala” 2%.

“La falta de agua no sólo compromete el desarrollo del cultivo, sino que también hay menor aprovechamiento de fertilizantes y dificulta el control de malezas”, indicó el SIBER.

La sequía provoca tres situaciones diversas en el cultivo de arroz en la provincia: hay lotes abandonados por completo; lotes relegados, que se mantienen con baños priorizando el área que se encuentra en floración; y por último lotes sin restricciones en el nivel de agua.

“Si bien el panorama es crítico y que no discrimina el tipo de riego utilizado, se espera una mejoría con el reingreso de las precipitaciones”, concluye el informe.

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto