Las tres senadoras del PJ fueron protagonistas en las últimas horas de innumerables versiones asociadas a cómo votarán en el Senado el proyecto del gobierno de Rogelio Frigerio para crear la Obra Social de Entre Ríos (OSER). La ausencia y abstención de algunas en el tratamiento en comisión habilitó especulaciones que las legisladoras rechazaron, aunque en los tres casos dejaron abierta la puerta a un eventual acompañamiento al proyecto oficialista.
La senadora Domínguez, representante de Feliciano, brindó ayer declaraciones radiales en las que destacó las modificaciones al proyecto de OSER para “tener un proyecto equitativo que garantice beneficios para los afiliados”. En diálogo con Radio Costa Paraná, resaltó que su compromiso es con cada uno de los afiliados. «En política soy nueva, hace un año y cuatro meses estoy, vengo de mi actividad privada, y trato de priorizar el sentido común y la necesidad de todos los afiliados. Está en juego la salud de más o alrededor de 300 mil afiliados en esto”, declaró.
Respecto a las críticas de los sectores sindicales, la Senadora afirmó: “Parece que yo o los senadores somos los culpables. He visto que la cara de nosotros está en todos lados, pero no de la gente que tuvo en sus manos la responsabilidad de dirigir el IOSPER, ¿por qué no le piden a ellos explicaciones por qué el IOSPER llegó a tener este déficit mensual y está en esta deuda actualmente?”. Repecto al trabajo en comisiones Dominguez destacó que “desde la hora cero se escuchó a todos los sindicatos, a la intersindical, a la sociedad común, civil, y que no todo fue en contra. Todos sabemos que el 100% de la mutual, el 35% de los afiliados y el 65% de los entrerrianos están de a pie. Entonces, ¿qué es lo que quieren? Que una obra social funcione y sea eficiente. Se busca eso”.
Por último, describió que fueron “días muy intensos, pero se trató de hacerlo más eficiente y de buscar en esto que sea lo mejor para todos los afiliados entrerrianos”.
Por su parte, la senadora Miranda, representante de Federal, publicó en sus redes sociales un comunicado en el que buscó despejar las dudas que generó su abstención en la votación en comisión del Senado. La legisladora sostuvo que “ante tantas publicaciones que me sorprenden con la soltura que dudan de mi capacidad de discernimiento, y sobre todo de mi persona asegurando que a mí alguien puede, bajo algún tipo de beneficio, llegar a decirme qué hacer o no”.

“Los que realmente me conocen saben perfectamente que a lo largo de mi vida tanto personal o política no acepte ni aceptaré jamás bajo ninguna circunstancia que alguien insinué que tengo que hacer o no ,que puedo votar o no”, expresó.
“Les sugiero leer ambas y después me explican donde dice que no es solidaria, donde no está incluido el grupo familiar, donde dejan afuera a los trabajadores. Buena lectura y comprensión de texto a quien de verdad le interese informarse”, cerró Miranda.
Un día antes, la senadora Díaz, de La Paz, había hecho lo propio también con un comunicado publicado en redes sociales en el que cuestionó que “la salud de los entrerrianos no puede ser una opción entre Moreyra y Cañete o Allende”, en referencia a las distintas conducciones de la obra social que la llevaron a la intervención y a la posible salida que se avizora ante el proyecto de reforma del Iosper. Sostuvo que “la salud pública necesita más que un cambio de nombres” y que “necesita una reforma profunda, transparente y participativa”.

La legisladora sostuvo que “mientras se analiza en comisiones del Senado el proyecto para reemplazar al IOSPER por una nueva obra social (OSER), desde mi banca advierto con firmeza: no podemos permitir que el derecho a la salud de los trabajadores del Estado siga siendo rehén de internas políticas, disputas gremiales o negocios corporativos”.
En el comunicado que tituló “la salud de los entrerrianos no puede ser una opción entre Moreyra y Cañete o Allende”, Díaz aseguró: “No voy a convalidar livianamente una estructura que durante años fue utilizada por Silvio Moreyra y Fernando Cañete como instrumento de poder y corrupción, sin transparencia ni controles del Tribunal de Cuentas”. Añadió: “Pero tampoco voy a legitimar una conducción que pretende poner en manos del gobierno de turno, de José Allende, y de algún funcionario foráneo sin arraigo local, otra caja millonaria que debería estar al servicio de los trabajadores, jubilados y sus familias”.





