Acompañado por miembros de su gabinete, José Lauritto trazó un análisis de su primer año de gestión. Destacó el “ordenamiento que presentan las finanzas públicas de la ciudad” y aseguró tener las cuentas en orden. “Estamos ordenados y tenemos un sueldo y medio ahorrados”, dijo. Además, detalló que la proyección de recaudación es de entre $3.000 y $3.200 millones mensuales. En relación a lo salarial, Lauritto brindó un panorama sobre la recomposición de sueldos alcanzada durante el año sin haberse recurrido a despidos.
Cambio en Hacienda
Laurito anunció que el secretario de Hacienda, Oscar Colombo, dejará su cargo -por decisión propia- en los primeros días de enero. Su lugar será ocupado por Fernando Picart, quien se desempeña como coordinador de Evaluación de Políticas Públicas y Control Presupuestario, dependiente de la Secretaría de Hacienda.
Picart destacó que “el orden que registran las cuentas municipales es lo que permite la realización de obras públicas con recursos propios”.
Logros y desafíos del gobierno municipal hacia 2025
En el balance de las acciones y políticas implementadas durante 2024, el presidente del Ejecutivo se refirió a los principales logros y los desafíos más importantes en materia de obras y servicios públicos.
La obra pública prioritaria como la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para Concepción del Uruguay financiada por un crédito internacional del BID y sus obras complementarias fueron algunos de los temas del balance en el encuentro.
En relación a lo actuado durante el año que termina, destacó la inversión municipal de $5.500 millones realizada para la repavimentación de 69 cuadras en diversas zonas de la ciudad. A esto se suman los $500 millones destinados a la inversión de los cuatro balnearios públicos de cara a la temporada de verano: Isla del Puerto, Itapé, Paso Vera y Banco Pelay.
Proyección 2025
Lauritto anunció que se reemplazarán 557 luces, en tanto sólo faltan cambiar 110 de las 600 luminarias que fueron instaladas durante la intendencia de Carlos Schepens en el casco histórico, en lo que fue el primer grupo de luces led colocadas en Concepción del Uruguay.
También en materia de mejoramiento del alumbrado público, el Presidente Municipal señaló como desafío el reemplazo de luces en los barrios, previéndose para 2025 el cambio de 3.504 luminarias sobre 16 mil existentes. En cuanto a obras importantes que se encuentran camino a su concreción, el Intendente destacó la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, en la cual se invertirán casi $21.000 millones. Además, mencionó la finalización de dos de las plazoletas del boulevard Yrigoyen al mismo tiempo la reparación del despegue de las baldosas de las otras plazoletas debido a la mala calidad del pegamento.
Acompañaron a Lauritto, el secretario de Gobierno, Oscar Noir; el nuevo secretario de Hacienda, Fernando Picart; la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Nicolás Angelini; el secretario de Obras Públicas, René Bonato; la directora de Turismo, María Laura Saad; y el concejal y presidente del bloque de Juntos por Uruguay, Juan Martín Garay.