“El desafío que tenemos como Región Centro es reclamar la deuda que tiene Nación con nuestras Cajas de Jubilaciones. Es importante que podamos plantear estos temas de fondo, son políticas de Estado. Para eso tenemos que hacernos muy fuertes y reclamar lo que nos corresponde, que es que se respete la ley y el federalismo”, afirmó el gobernador santafesino.
En la actividad que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, Pullaro, actual presidente pro témpore de la Región Centro, sostuvo además: “El otro desafío que tenemos particularmente en la provincia de Santa Fe es cuidar la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos. Eso implica tener un debate profundo, que no es fácil de llevar adelante, porque son estos temas que incomodan mucho. Entendemos que es injusto que muchos trabajadores del sector privado y empresarios terminen sosteniendo con sus impuestos el déficit que tenemos en la provincia de Santa Fe”.
En ese punto, el gobernador de Santa Fe afirmó: “Debatir este tema en profundidad no implica sacar derechos, sino cuidar la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos. Este tema importante que hoy nos reúne tiene que ver con una discusión del federalismo, con las causas que entendemos que son justas y que tenemos que salir a defender”.
Por su parte, Llaryora señaló: “Este tema tiene un impacto fundamental en cada una de las provincias. Por eso tenemos que empezar a darle definiciones concretas. En Córdoba hemos tomado decisiones, ninguna ha sido fácil. Nos están enviando cero pesos, esto no pasó nunca. Los tres gobernadores estamos cumpliendo con las obligaciones y queremos que se discuta este problema de Estado compartido por todos”.
En tanto, Frigerio, dijo: “Estamos hoy acá en defensa de nuestros derechos, en términos de ser tres provincias que no han transferido su Caja Previsional, que tiene que estar asistida por el Gobierno Nacional como la ley, con mucha precisión, lo demanda”.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, indicó que “hoy calculamos que Santa Fe es acreedora de Nación por aproximadamente 800.000 millones de pesos. En lo que va del 2024 la deuda alcanza 172.000 millones de pesos, ya mucho más que todo el 2023. Todo este déficit lo pagan todos los santafesinos”.
También expusieron su postura los presidentes de las cajas de Jubilaciones de Entre Ríos, Gastón Bagnat; y de Córdoba, Adrián Daniele.
A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, expresó: “Nos interesa que la Caja de Previsión santafesina siga en la órbita de Santa Fe. Vemos con beneplácito y apoyo los reclamos para cobrar la deuda, pero también para legitimar el derecho que nos asiste a cobrarlo. Ojalá sea este otro hito histórico”.
Mientras, el presidente provisional del Senado y senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, sentenció que “estamos reclamando lo que nos corresponde, para que definitivamente, como lo define nuestra Constitución Nacional, se cumpla con el federalismo en la República Argentina”.
A su turno, también se refirieron a esta situación el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Facundo Torres Lima, y el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein.
Participaron también del encuentro el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Facundo Torres Lima; el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein; los presidentes de las cajas de Jubilaciones de Entre Ríos, Gastón Bagnat; y de Córdoba, Adrián Daniele; exgobernadores de la provincia de Santa Fe, legisladores nacionales y provinciales, ministros y secretarios de los poderes Ejecutivos de las tres provincias, representantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro: por Santa Fe, Claudia Giaccone; por Córdoba, Juan Carlos Massei; y por Entre Ríos, Jorge Chemes; entre otros.