Guillermo Michel y Adán Bahl visitaron Toller Hnos, una pyme familiar que cuenta con 650 hectáreas de plantación de naranjas y mandarinas, y brinda trabajo a más de 100 personas. El 70 por ciento de la producción está destinada al mercado interno y exporta a Brasil, Rusia y Filipinas. “Sufrimos los problemas de Argentina; estamos todos los días juntando la plata para pagarle a la gente. Podríamos crecer mucho más en exportación pero el negocio no atrae por el tipo de dólar planchado, la falta de competitividad y los costos internos”, señaló el empresario.
En ese sentido, Michel criticó la importación de cítricos que el gobierno nacional facilitó meses atrás, el cual afecta directamente a la producción entrerriana, así como el incremento de los costos de energía y combustible.

“Lo que está en juego hoy es un modelo de país y nosotros representamos a la producción, la industria y el trabajo argentino, que es lo que permite el desarrollo económico y social del país y la provincia. El gobierno nacional con el acompañamiento de la provincia, nos está llevando a un modelo a un país sin clase media, con posibilidades para unos pocos y la exclusión de amplias mayorías”, manifestó.
Para Bahl “el gobierno nacional tiene que rever y acompañar a quienes invierten, a las pymes que generan más del 80% de puestos de trabajo en Argentina”.
“Hoy exportar es casi imposible: el tipo de cambio, la falta de incentivos y la ausencia total de políticas del Gobierno nacional empujan a nuestras economías regionales al límite. Las pymes pelean solas para no caer”, expresó.