La interna por la conducción nacional del PJ reavivó críticas desde la militancia que empiezan a elevar la voz en Entre Ríos. Francisco Senegaglia cuestionó duramente los cruces entre Cristina Fernández y Ricardo Quintela. “No me gusta este manoseo político que desnuda otras cuestiones cuando tenemos que estar pensando cómo resolvemos los problemas del pueblo”, advirtió el psicólogo, historiador, y militante peronista de Concordia.
“No dudo de la conducción histórica de Cristina, pero esta discusión pasa por el costado. Cuando caminás los espacios chiquitos del Pj, los compañeros están enojados y perdidos con esta discusión”, sostuvo en diálogo con #TareaFina.
Senegaglia participa de las esferas del pensamiento peronista desde hace años en la provincia. Su militancia siempre estuvo asociada a la profesión de la fe cristina y desde ese lugar analizó las discusioens que hoy están en la agenda del partido. En ese sentido, identificó dos niveles de análisis. El primero, dijo, es el que conmina al peronismo a revisar su identidad. “Tenemos que pensar si somos capaces de revisar qué es ser peronista, hay una necesidad frente al caos de volver a revisar la identidad: ¿Cuál es el interés del pueblo?”, apuntó. Luego, agregó, “Cuando empezamos con discusiones que exceden el interés del pueblo, estas se vuelven obscenas. Lo que se ve es que nuestro pueblo se está cagando de hambre, que está con necesidad y que no es vida la que está llevando. Con ese fondo profundo de necesidad, los dirigentes históricos tienen que mostrar una mirada más compasiva de la realidad”, sostuvo.
En ese punto, el historiador encuentra un punto en común entre la actualidad el peronismo y las elecciones del año pasado. “Eso nos pasó en Entre Ríos en la elección pasada. Tenemos que mostrar que hay muchos modos de pensar el peronismo y no repetir candidaturas y posturas”, dijo.
Sobre el futuro de la conducción partidaria nacional, insistió en que el peronismo no debe perder el punto de la discusión: “Si lo que estamos disputando es el poder por el poder mismo o el poder para trabajar por el pueblo”, sintetizó, y pidió que la dirigencia “muestre diálogo a la comunidad”. “Nadie puede hacer una propuesta de conducción sana si nos estamos cagando a trompadas todo el día”, advirtió.
El PJ de Concordia
Senegaglia valoró la realidad del partido en la ciudad y puso como ejemplo el rol de la nueva conducción. “Lo que se está dando en Concordia como experiencia es que los jóvenes que ganaron el partido lo abren a todos, todos pueden ir a hablar y debatir, eso hay que hacer, así se construye la unidad. No ordenándolo de arriba entre gallos y medianoche, que es lo que realmente pasa”, dijo.
“El PJ en la provincia no quiere esto, vivimos muchos años anestesiados en la militancia por decisión del gobernador Gustavo Bordet. Hubo pérdida de la mística, se fue diluyendo la mística de la militancia y en las últimas elecciones tuvo que acompañar lista que habían ordenado desde arriba. Eso lo estamos pagando carísimo ahora. Lo que brota es que la juventud peronista empieza a abrir el juego y mostrar un peronismo más sano que tiene que exigirle generosidad a los dirigentes más viejos. No puede haber renovación con los mismos de siempre”, reflexionó.
Fuente: tareafinanoticias.com