viernes, 19 abril 2024

Narcotráfico: oficialistas y opositores, otra vez juntos

Legisladores nacionales por Entre Ríos firmaron un proyecto solicitando la creación del Sector Narcotráfico Hidrovía Costa del Río Uruguay.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Legisladores nacionales por Entre Ríos, del oficialismo y la oposición, lograron dar un segundo paso en lo que respecta a la idea de unificar criterios ante la problemática del narcotráfico.

Hace dos semanas el director de Aduana, Guillermo Michel, reunió a los referentes legislativos por este tema para informarlos sobre el cuadro de situación.

Llegó el momento de firmar un proyecto de declaración en el que se plasma el interés por la creación de del “Sector Narcotráfico Hidrovía Costa del Río Uruguay”, dependiente de la División Narcotráfico Interior Hidrovía, Departamento Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas (AFIP) por ser un área estratégica en la lucha contra el narcotráfico.

El organismo tiene como finalidad “realizar investigaciones sobre delitos vinculados al narcotráfico (contrabando, lavado de dinero y sus delitos conexos) sobre importaciones y exportaciones, procedimientos conjuntos con las áreas operativas de la zona y como principales acciones las de coordinación con las aduanas sobre los controles a realizar a fin de detectar, disuadir y/o reprimir el delito de narcotráfico, asimismo realizar inspecciones sobre cargas y medios de transporte orientada a la detección de sustancia estupefaciente. También tiene entre sus tareas realizar investigaciones en materia narcotráfico, colaborando y articulando con las fuerzas de seguridad provinciales y federales, el ministerio público fiscal y los juzgados federales, todo ello en jurisdicción que comprende las Aduanas de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Concordia”.

Se trata de dispositivos que cuentan con estructura tecnológica como escáneres, además de recursos humanos.

En el proyecto y en la juntada de firmas anduvo el diputado del Frente de Todos, Tomás Ledesma. Lo acompañaron por la oposición Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti, Gustavo Hein, Gabriela Lena y Marcela Antola; y por el oficialismo Marcelo Casaretto, Carolina Gaillard y Blanca Osuna.

La idea del legislador de La Cámpora es que, más allá de quien gobierne, esos dispositivos que refuerzan el control de los puertos de la provincia no se desmantelen y solo se ponga la lupa en el puerto de Buenos Aires, porque es el que genera más riqueza. El objetivo de Ledesma es comprometer a toda la dirigencia entrerriana.

“Resulta necesario encontrar puntos de acuerdo entre todas las fuerzas políticas en aquellas problemáticas estratégicas para nuestro país”, dice el texto y agrega: “La lucha contra el narcotráfico requiere un abordaje coordinado y mancomunado desde todos los ámbitos estatales (poderes legislativo, ejecutivo y judicial) por lo que vemos con beneplácito la iniciativa de la Dirección General de Aduanas, la que debería ser acompañada por el resto del Estado”.

Fuente: Página Política

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto