El secretario General de la Gobernación tomó un protagonismo inusitado durante la sesión especial que tuvo lugar ayer en el Senado. En el recinto, se discutió la adhesión de la provincia al RIGI, y Mauricio Colello fue uno de los principales impulsores de la ley en Entre Ríos. Con la media sanción que le faltaba, este jueves celebró que la provincia sume “herramientas para generar empleo”.
En diálogo con #TareaFina, Colello reiteró que desde su punto de vista la discusión por el RIGI deja a las claras la concepción que tiene que cada fuerza política sobre el rol del Estado. “Nosotros pensamos que el Estado le tiene que sacar el pie de la cabeza a quienes producen y generan riqueza y trabajo, que es lo que más demanda la gente en la calle. En ese sentido, RIGI y RINI acompañan ese espíritu y el debate giró en torno a eso. Hay quienes creen que el Estado tiene que seguir siendo soporte de esos puestos de trabajo que no pudo generar el sector privado y nosotros, al contrario, creemos que el sector privado tiene que generarlos”, apuntó.
Sobre la postura de la oposición, que no acompañó ni en Diputados ni en el Senado, dijo que “no siempre hay que hacer lo que conviene, no hay que acompañar leyes solo porque convengan, sino porque se cree en la iniciativa. Esta ley tiene en el espíritu la creación de trabajo y nosotros vamos a estar siempre a favor de eso, independientemente de la conveniencia en términos particulares”.
“Al RINI lo pedían los sectores industriales. Entre Ríos es la provincia que más aplicó a créditos del CFI, cerca de 5 mil millones de pesos aplicados en trámites, esto habla de que los sectores productivos tienen ganas de invertir. Por eso, me parece bien el debate, aunque no lo entienda, porque creo que todos deberíamos estar de acuerdo en tener herramientas para generar empleo. Es hora de que empecemos a mirar a los sectores productivos y que generan empleo, el modelo que nos trajo hasta acá claramente no funcionó”, indicó.
Las acusaciones del senador Martín Oliva
Durante la sesión, el jefe del bloque peronista cuestionó declaraciones previas de Colello sobre la falta de cohesión de la oposición. Oliva también sostuvo que el gobierno de Rogelio Frigerio hacía uso político de la situación personal del senador Juan Pablo Cosso, quien está de licencia médica y cuya ausencia facilitó el empate en el recinto, con el foto favorable finalmente de la vicegobernadora Alicia Aluani.
Ante ese señalamiento, Colello respondió: “Nunca voy a hacer personal alguna discusión, lo que yo debato son ideas. A Martín lo respeto mucho, intento siempre estar disponible porque creo que a Entre Ríos la sacamos adelante entre todos”. “La oposición puede no compartir ideas, pero no lo hago personal nunca. Él puede no estar de acuerdo, está bien. El debate no debería generar inconvenientes”, agregó.
Sobre el rol del peronismo como oposición y su negativa a aprobar el RIGI, el funcionario interpretó que el voto negativo no es un mensaje político sino una convicción. “Ellos creen en eso. Nosotros creemos en una provincia que se ponga del lado del que produce, ayude e impulse al que toma riesgos y apuesta. Y la oposición piensa que el Estado tiene que seguir funcionando como una agencia de empleo supliendo la falta de inversión privada. Ellos creen que el rol del Estado es ese, por eso este debate es virtuoso porque expone qué piensa cada uno”, cerró.