En el Senado ocurrió algo insólito. O, en rigor, un papelón. La sesión fue convocada con solo un tema en el órden del día: el RIGI. Pero, según publicó Página Política, se cayó por falta de quórum porque Juntos por el Cambio no bajó al recinto.
¿Qué sucedió? No hay certezas, pero las sospechas son elocuentes.
Hipótesis. Ante la inasistencia segura del senador peronista Juan Pablo Cosso, en recuperación por un accidente, el oficialismo se habría entusiasmado con empardar en 8 los votos, dejando el desempate para la vicegobernadora Alicia Aluani. Ante la mayoría de la oposición, dañada en este caso, se llamó a sesión para tratar la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El entusiasmo de Juntos por el Cambio se derrumbó cuando en el bloque cayeron en la cuenta que para este martes no estaban en Paraná dos senadores propios. Las ausencias eran de Rubén Dal Molín y José Vergara, lo que implicaba perder la votación que venía ganadora en un escenario en el que se preveía una derrota ante la negativa peronista. Para colmo, según una voz oficialista ante Página Política, contó que se descompuso Rafaél Cavagna, quien tampoco estaba en condiciones de bajar al recinto. Si la hipótesis es verdadera, la jornada terminó en papelón.
La adhesión al RIGI había contado con el apoyo de empresarios que fueron convocados al Senado hace unas semanas. Lo mismo el RINI, un régimen provincial de incentivo para las inversiones que promueve el gobierno de Rogelio Frigerio.
El peronismo había cerrado filas para rechazar la adhesión, por entender que avanzar en ese sentido se abre una puerta, por ejemplo, para la construcción de represas. En cuanto al RINI, se iba a insistir -como en la Cámara de Diputados- con la actualización de la Ley de Promoción industrial, norma que se sancionó en la gestión anterior, por unanimidad de todo el arco político y en colaboración del sector empresario de Entre Ríos.
Fuente: Página Política