La ministra de Capital Humano Sandra Pettovelo estuvo este martes en Concordia, en una visita que sucedió en total hermetismo para evitar filtraciones a la prensa. La funcionaria recorrió los Centros de Familias junto a Rogelio Frigerio y Francisco Azcué y sin cobertura de prensa. Los medios locales se enteraron de la visita cuando se difundió a través del canal institucional de la municipalidad.
El programa nacional “Centros de Familia” es presentado por el gobierno como «una nueva política social que promueve el acceso directo a actividades extracurriculares para chicos de entre 6 y 17 años, y capacita a sus padres en crianza y acompañamiento familiar». La comitiva recorrió el Club Sarmiento, la Escuela Secundaria 14 y el Instituto “Orange Jazz”, donde funcionan los centros adheridos.

Además, visitaron los móviles del programa “Ver para Ser Libres”, que ya recorrieron 18 localidades, realizaron 1961 controles oftalmológicos y entregaron 1259 anteojos a alumnos de 54 escuelas de la provincia.
El programa de Centros de Familia fue mencionado por Pettovelo en su intervención en el Council de las Américas, cuando contó que Concordia era la ciudad piloto para la implementación de esa política pública. «Nuestro objetivo primordial es empezar a trabajar en la familia como núcleo de desarrollo humano, terminando con el asistencialismo y pasar a un esquema donde se promueve la cultura del trabajo, del esfuerzo y del mérito”, dijo Azcué.
En ese aspecto valoró «el trabajo conjunto con Nación y el acompañamiento de la provincia que permite implementar políticas públicas que llevan más trabajo e inversión para lograr el objetivo, que es salir de soluciones temporarias, sino en trabajar en territorio y a partir de los diagnósticos, generar acciones que den respuestas a las demandas”.
Sobre los centros de familias
El programa focaliza su acción «en todo el entramado familiar, con el objetivo de acompañarlas para que puedan criar a sus hijos en libertad y desarrollar sus proyectos de vida», sostuvo el gobierno. En la gacetilla se informó que fueron beneficiarios 1000 chicos de entre 6 y 17 años, quienes pueden acceder a actividades extracurriculares mediante un voucher, que consiste en una tarjeta física no bancaria que pueden canjear en alguno de los 17 centros adheridos de esta iniciativa donde se encuentran clubes de futbol y de rugby, escuelas de danza y de gimnasia artística, espacios musicales, clases particulares; entre otros.

Los padres de las familias que acceden al beneficio, deben asistir «de forma obligatoria» al espacio “Criar en libertad”, ubicado en el Centro Faro, donde se llevan a cabo talleres y charlas dictadas por orientadores técnicos locales capacitados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).
Participaron el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Juan Bautista Ordoñez; la Ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Concordia Sebastián Arístide; legisladores nacionales, provinciales, funcionarios, entre otras autoridades.