jueves, 02 mayo 2024

Qué dijo Frigerio después de la reunión de gobernadores en Casa Rosada

El gobernador entrerriano aseguró que fue una buena reunión. Confirmó el apoyo de los mandatarios de Juntos por el Cambio a Javier Milei. Punto por punto, qué opina de los temas tratados. Qué se trae a Entre Ríos. Novedades en la obra pública y en Ganancias.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Para Rogelio Frigerio el encuentro fue bueno. El gobernador de Entre Ríos dijo a la salida de la reunión con el gobierno nacional que los mandatarios de Juntos por el Cambio dieron apoyo al presidente y que acompañarán las herramientas que solicitó para llevar adelante “la transformación que la Argentina necesita”.

“Fue una buena reunión, se habló básicamente de las herramientas que necesita el gobierno nacional, una ley bases reformulada y un paquete fiscal. Se tocó tangencialmente la posibilidad de tener el pacto el 25 de mayo, con 10 puntos que implicarían un nuevo norte para la Argentina, si se llegan a consensuar por la mayoría de la dirigencia política”, contó Frigerio, en diálogo con Radio con Vos, a la salida de la reunión.

Frigerio enumeró los temas que se trataron junto al ministro del Interior Guillermo Francos y al jefe de Gabinete Nicolás Posse. “El gobierno recibió por parte de nosotros un apoyo a esas herramientas, que solicita el presidente para llevar adelante la transformación que necesita el país”, sostuvo.

Sobre el pacto fiscal, contó que hablaron del impuesto a las Ganancias, y anticipó que el gobierno está haciendo una nueva propuesta del paquete fiscal y de la ley bases, que sufrió cambios a fines de esta semana. Dijo que la ley Bases se trataría en el Congreso la semana que viene. “No tenemos todavía claro los cambios, en cómo impactan, pero en general no tienen modificación sustancial y en consecuencia el apoyo está y va a seguir estando”, afirmó.

Frigerio aseguró que el gobierno confirmó la vuelta de Ganancias pero que lo que no está claro son las escalas. Y dijo que se conversó sobre el cambio de nombre. “Yo le cambiaria el nombre, porque el salario no es una Ganancia, no puede ser planteado en esos términos. Todos los países del mundo tienen esos impuestos y Argentina es el único que no lo tiene, por eso hay que debatirlo. Evaluar el impacto fiscal de cada piso y de cada escala y avanzar”, apuntó.

“Hay otros impuestos antes para bajar, como el IVA, es más progresista, o eliminar el impuesto al cheque, o las retenciones, son impuestos que afectan más a la competitividad y que solo se cobran en este país. La reforma fiscal tiene que ser integral”, añadió.

El gobernador entrerriano anticipó que el gobierno nacional incluirá en la nueva Ley Bases la “modernización de los vínculos laborales”. “El gobierno tiene la intención de incluirlo en este proyecto de ley, lo confirmó, y tiene apoyo de buena parte de la dirigencia”, dijo.

Contó también que no se habló de la fórmula jubilatoria y que el gobierno no planteó la inclusión en la ley.

Sobre la restitución de fondos para obras públicas y el FONID, Frigerio aseguró que puso el tema sobre la mesa y que reclamó repasar “una por una” cuáles obras podrían retomarse. Dijo que inclusive hay algunas que “son peligrosas”, como las de las rutas sin terminar, con obradores en el camino. “Eso se discutió. Y creo que hay una buena predisposición”, aseguró.

Fondos coparticipables. El gobernador reiteró que en la provincia la coparticipación cayó más del 90% y dijo que eso “impacta mucho en la gestión”.No estamos en una situación cómoda, pero nos eligieron para gobernar en un contexto que probablemente sea el peor de la democracia”, señaló.

Caja de jubilaciones. Frigerio aseguró que hizo el planteo y que anticipó que “dará la pelea” por los recursos que por ley corresponden. “Estos no son discrecionales, por ley deben transferirlos. Planteamos nuestra disconformidad por ese DNU, y dijimos que tenían que revisar esa medida”, contó.

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto