Intendentes e intendentas justicialistas, junto a los presidentes de bloques legislativos, Laura Stratta y Martin Oliva y un gran número de diputados y senadores se reunieron este jueves por más de cuatro horas en el quincho municipal de Puerto Yeruá con una nutrida agenda de debate.
Se conformó el Observatorio de Obras Públicas, Presupuesto y Coparticipación, integrado por los intendentes Adrián Fuertes, José Lauritto, Rosario Romero, Ricardo Bravo, Juan Amavet, Fabián Menescardi, Ariel Weiss, Issa Castagnino, la senadora Gladys Dominguez y la diputada Andrea Zoff.
Este grupo de trabajo tendrá el objetivo de reunir información y establecer una herramienta de análisis comparativo permanente respecto a los temas presupuestarios que atañen a los municipios y comunas y a los fondos destinados a obras públicas con financiamiento nacional y provincial de cada localidad de la provincia. Asimismo el Observatorio medirá coparticipación e inversión pública con el propósito de velar por una justa equitativa distribución.
Los intendentes dejaron expresada su preocupación por la cantidad de prestaciones que le competen al Estado provincial ya sea en educación, salud, seguridad, obras y servicios en general que se han trasladado a los municipios. Situaciones que motivan que todos los dias haya que destinar recursos para esas obligaciones que exceden la competencia local.
Respecto al proyecto de Reforma Política, se acordó que se requiere un análisis pormenorizado teniendo en cuenta que es un código electoral amplio y por tanto amerita la construcción de consensos.
Finalmente, los intendentes de la Liga suscribieron a la Agenda Estratégica y Participativa 2040, propuesta por el Municipio de Galarza que promueve ejes troncales de proyección turística, planificación urbanística y sustentabilidad ambiental como políticas de Estado en favor de los gobiernos locales.
La Liga fijó su próxima reunión para fines de noviembre en la localidad de Victoria, también con la participación de legisladores provinciales.