Al respecto, Rossi afirmó: “Contamos con una ley de plaguicidas que tiene más de 40 años. Es crucial avanzar en una nueva legislación que priorice la salud, un ambiente sano y equilibrado, y que al mismo tiempo permita a los pequeños y medianos productores aumentar su productividad, agregando valor con un menor uso de agroquímicos. Como bien señala nuestro gobernador Rogelio Frigerio, producir y cuidar el ambiente no tienen por qué ser incompatibles”.
Durante la sesión, también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; el coordinador de Políticas Agropecuarias, José Basaldua; el director de Agricultura, Gustavo Oertlin; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc Ho, quienes brindaron aportes a la propuesta del nuevo marco normativo.
En su intervención, Rossi subrayó: “Los agroquímicos son un tema que genera mucho debate en la sociedad. Por eso, hemos dedicado tiempo y esfuerzo a generar consenso con los actores sociales involucrados. Hemos recorrido la provincia dialogando tanto con ambientalistas como con pequeños y medianos productores. Todos aquellos que quisieron conversar conmigo fueron escuchados. Este es el proyecto más avanzado del país en términos ambientales, de salud y producción sostenible en relación a los fitosanitarios”.
Asimismo, durante la sesión se discutió el proyecto de ley N.º 27.043, presentado por la diputada Carola Laner, que propone declarar el 13 de marzo de cada año como el “Día Provincial de la Palmera Yatay y de los Palmares Bautizales”.