Tras una campaña plagada de acusaciones contra la gestión saliente y en medio de una transición compleja, María Paula Armándola cruzó a los ganadores de la lista Gestión Inmobiliaria (GIER).
Las autoridades electas habían intimado a la presidencia del Colegio Inmobiliario Entre Ríos a dejar el mandato por costosos gastos post derrota. Pero Armándola contestó por escrito “la notificación notarial recibida el 2 de diciembre del corriente, mediante la cual se pretende fijar unilateralmente una fecha cierta para la realización del acto de transición institucional, así como imponer un plazo de 48 horas para la entrega total de documentación administrativa, contable, bancaria, disciplinaria y operativa del Colegio”.
En la respuesta expresó que “el requerimiento efectuado carece de sustento normativo”, ya que “ni la Ley Provincial N° 9739 ni el Reglamento Interno del Colegio otorgan a las autoridades electas potestad alguna para fijar fechas, imponer plazos o requerir información antes de asumir formalmente sus cargos”.
Aunque desde GIER –que obtuvo el 53% de los votos– indicaron que la presidenta debía dejar su cargo el 2 de diciembre, Armándola advirtió: “El Consejo Directivo en ejercicio asumió en fecha 01.01.2023, mantiene íntegramente sus funciones y atribuciones hasta el día 31 de diciembre, inclusive, fecha en que concluye legalmente su mandato. Es recién a partir de ese momento, que las autoridades electas se encuentran habilitadas para asumir y ejercer la conducción institucional”.
Sin embargo, los candidatos ganadores Germán Solari Lacorazza y Carolina Ledesma insistieron en que “según la normativa vigente, el ejercicio cierra el 30 de septiembre respecto de las cuestiones contables y se debe convocar a elecciones en el plazo de los 90 días, fijada la fecha electoral, inmediatamente luego de la asamblea/elecciones se tiene que realizar la entrega del mando de la conducción del Colegio de Corredores Inmobiliarios”.
Sumaron que la decisión “unilateral” de Armándola de continuar hasta el 31 de diciembre “no es azarosa, sino que responde a intereses políticos de Armándola de seguir posicionándose políticamente con fondos del Colegio de Corredores”. En ese sentido, aseguraron que la presidenta saliente habría gastado “una suma considerable en obsequios empresariales, y la suma de 7.000.000 pesos en la impresión del libro Inmobiliarios, la construcción de una identidad profesional” y su presentación en la Casa de Entre Ríos en Ciudad de Buenos Aires.
Al defenderse, Armándola afirmó que la comunicación dirigida a las actuales autoridades “no constituye un requerimiento en términos jurídicos, sino una imposición carente de base legal y sin efecto vinculante para esta institución, por cuanto proviene de personas que aún no revisten la condición de autoridades en ejercicio”.
Asimismo, informó que “conforme a práctica administrativa y a las pautas legales citadas la asunción de las nuevas autoridades se realizará el primer día hábil siguiente de finalizada la actual gestión, esto es el día viernes 2 de enero de 2026, a las 10:00 horas, en la sede institucional del Colegio”.
Mientras tanto, desde GIER advirtieron que trabajan activamente en la transición y que nuevos convenios están en marcha: “Creemos que la matrícula no puede sentirse como un impuesto para ejercer, sino como una herramienta que nos permita negociar, como colectivo, beneficios para cada corredor”.
Asimismo, para diferenciarse de la gestión de Armándola, subrayaron: “El 2 de enero comienza un nuevo colegio, para lograrlo estamos trabajando en materia de auditoría y transparencia, uno de los pilares de nuestra plataforma. Ya estamos conformando el equipo técnico que la llevará adelante y haciendo reclamos que permitan construir transparencia”.





