jueves, 19 septiembre 2024

Seguridad, rosca y plata: a qué viaja Patricia Bullrich a Entre Ríos

Es la primera ministra de Javier Milei que llega a Concordia. En el municipio celebran que aterrizará con recursos. La agenda política.
Laura Terenzano

Laura Terenzano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Cuando Francisco Azcué visitó a Patricia Bullrich hace algunas semanas, la ministra quedó encantada con un dato: uno de su palo había llegado a gobernar una ciudad. El exfiscal es ahora intendente y para la funcionaria eso fue una buena señal para aceptar la invitación a Concordia, su primera vez en esta ciudad de Entre Ríos.

Bullrich será recibida este jueves por Azcué; el secretario de Gobierno, Luciano Dell Ollio; y el gobernador Rogelio Frigerio, quien llegará con parte de su gabinete, entre quienes se encuentra un viejo conocido de la ministra: Néstor Roncaglia, ex jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri. Se espera que se sumen a la comitiva legisladores y referentes del departamento y la provincia, que protagonizarán también una reunión política con la funcionaria del gobierno de Javier Milei.

El tono político del encuentro es todavía una incógnita, pero la confianza que la ministra logró para hablar en nombre del Presidente despierta algunas suspicacias entre quienes asistirán. Nadie se anima a afirmar que habrá conversación electoral, pero admiten que no hay lugar para ingenuidades a la hora de valorar la talla de la vocera. Sin embargo, en el círculo íntimo de Azcué recuerdan que cualquier alineamiento político del intendente estará siempre atado a los movimientos de su líder, el gobernador Frigerio.

Francisco Azcué y la agenda de Seguridad
Este es el segundo viaje en el año que la ministra hace a Entre Ríos. Como contó Letra P, en el primero, en abril, repartió su tiempo en Paraná entre la agenda institucional y momentos que dedicó a la rosca política. Presidió la apertura del “Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico”, almorzó con Frigerio en la Casa Gris y mantuvo un encuentro con la intendenta capitalina Rosario Romero en la municipalidad. Al final, reunió a halcones PRO y a un armador libertario.

El mandatario concordiense se mueve cómodo en el ámbito que gestiona la expresidenta del PRO. Aunque no comparten pertenencia partidaria, el vínculo se torna natural en los objetivos políticos que ambos proclaman: la lucha contra el narcotráfico. Azcué, de trayectoria militante en las filas radicales, pasó de la fiscalía al palacio municipal con un discurso antinarco enfocado en la Seguridad. En su gestión diaria, el tema es transversal en todas sus decisiones.

El matcheo entre ambos se concretó hace algunas semanas cuando el intendente visitó a Bullrich en su despacho y le contó sobre una flamante medida de su gobierno: el “decreto antinarcos”. La resolución dispuso la quita de todo tipo de beneficios o subsidios por parte de la Municipalidad de Concordia a aquellas personas que hayan sido condenadas o hayan sido partícipes necesarios en causas de narcomenudeo o narcotráfico. El peronismo salió rápidamente a cuestionar la medida por apuntar al eslabón más débil de la cadena. “Los verdaderos narcos no necesitan planes sociales”, le respondieron.

La agenda de Patricia Bullrich en Entre Ríos
Se espera que la ministra arribe a la ciudad este jueves pasadas las 10.30. En el Centro de Convenciones participará del Consejo de Seguridad al que convocó el intendente. Se trata de un órgano de gestión que dirime cuestiones vinculadas a la seguridad ciudadana y lo integran representantes de la gestión; concejales de la oposición y el oficialismo; fuerzas de seguridad; fiscales; jueces; referentes de Derechos Humanos; legisladores provinciales e instituciones, entre otros. Aún sin agenda cerrada, la expectativa es que en ese espacio se intercambien los temas más calientes en materia de seguridad local. Allí estarán también Frigerio y parte de su gabinete.

El contexto de la visita de Bullrich está dado por las recientes protestas y la represión alrededor del Congreso durante la sesión de la semana pasada, cuando una niña de 10 años fue víctima del accionar de las fuerzas de seguridad que la ministra defendió. Por ese motivo, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, centros de estudiantes y jubilados y sindicatos locales declararon a la visita como “no grata” y en algunos grupos de Whatsapp se gestaban convocatorias para repudiar su presencia en la ciudad.

Según supo Letra P, luego de la actividad institucional, Bullrich encabezará una reunión política a la que se sumarán referentes de Juntos por Entre Ríos de todo el departamento. Las invitaciones ya están siendo cursadas a autoridades municipales, integrantes del funcionariado y la Legislatura. Dicen que hay también algunas invitaciones especiales.

En el entorno de Azcué despojan de contenido electoral al encuentro y enmarcan la presencia de la ministra en la buena sintonía directa entre ambos. El intendente también tiene “buena onda” con otro radical del gabinete, el ministro de Defensa, Luis Petri, a quien también invitó a la ciudad. La agenda de Bullrich incluye más tarde una visita a la sede de Gendarmería, donde se espera que haga entrega de recursos nacionales para reforzar la tarea de las fuerzas de seguridad en la zona.

Fuente: Letra P

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto