La detención en Paraguay del senador nacional Edgardo Kueider provocó un verdadero sismo político en Entre Ríos. En el peronismo, en el espacio de Rogelio Frigerio y en las filas de La Libertad Avanza circuló la noticia con alto impacto y preocupación.
Caído en desgracia, Kueider se convierte en una mancha venenosa de la que nadie parece poder escapar: había ingresado a su banca a instancias del entonces gobernador Gustavo Bordet bajo el sello del Frente de Todos, pero durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández se alejó del peronismo y durante este año se mostró cercano al gobierno de Javier Milei en la Nación y al de Frigerio en la provincia. Esa cercanía llegó a raíz de la Ley Bases, instancia en la que el gobernador se jactó de que los tres senadores entrerrianos votaron a favor como consecuencia de sus gestiones.
En el espacio libertario local no lo reconocieron nunca como un propio, pero destacaron su “compromiso” cuando acompañó la iniciativa de la Casa Rosada. En las últimas horas corrió con fuerza en la provincia el rumor de un eventual ofrecimiento del gobierno nacional para que el senador ocupe la Embajada en Uruguay a cambio de una candidatura como libertario el año que viene. Ese escenario parece ahora descartado ante el impacto de la detención en la carrera política del concordiense.
Impacto en Entre Ríos
Minutos después de conocida la noticia, al interior del peronismo comenzaron a aflorar posturas que agudizaban las críticas al senador y celebraban su despegue de ese espacio político. Algunas voces pedían que se haga cargo “el padre de la criatura”, en alusión al exgobernador Bordet.
En rigor, la figura de Kueider dejó de asociarse al PJ desde hace un tiempo y en la provincia comenzó a vincularse a la gestión de Frigerio y también a la del intendente de concordia, Francisco Azcué (JXER), quien se ufanó de trabajar en conjunto con el senador oriundo de la ciudad que gobierna.
Entre las voces críticas surgió la del intendente de Santa Elena, Daniel Rossi, un peronista de la vieja guardia e histórico adversario de Bordet. Rossi pidió que el exgobernador “se haga cargo de Kueider”, y recordó el armado de 2017 que tuvo al diputado como impulsor de Kueider en las listas.
Rossi dijo también que la detención debería impulsar “el fin del dedo” en el peronismo local. En el mismo sentido, otras voces aseguraron que el episodio le hace un favor al peronismo porque deja en evidencia “los perfiles” que eligió la dirigencia tradicional. Hablan de una ventana de oportunidad para una “verdadera renovación”.
La hipótesis del viaje de Edgardo Kueider a Paraguay
¿A qué iba Kueider a Paraguay? Es la pregunta que circulaba fuerte durante toda la mañana del miércoles. La hipótesis más firme que se animaron a esbozar algunos referentes de la política tenía que ver con inversiones inmobiliarias. Una fuente asociada al negocio sostuvo que en los últimos años creció con fuerza la inversión de argentinos en Asunción, sobre todo de concordienses que compran departamentos en el país vecino.
La suerte de Kueider puede estar atada a lo que surja de su declaración judicial, especialmente sobre el origen de los fondos, que no había declarado según informó Oscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay. Se abrirá un sumario administrativo para determinar la responsabilidad del argentino, pero el dinero está incautado. La incógnita es si habrá intervención política que tuerza el destino en tierras paraguayas.
La expulsión del peronismo
Mientras se dirime su suerte judicial en el país vecino, Kueider enfrenta en la provincia el pedido de expulsión del PJ. El consejo provincial aún no conformó el Tribunal de Disciplina que deberá resolver su situación partidaria. Esa demora fue cuestionada en las últimas horas por quienes sostienen que el partido debería haber actuado rápido ante la deslealtad del senador con su voto favorable a la Ley Bases y su acercamiento al gobierno de Milei.
“Lo más grave es que fue detenido en su condición de afiliado del Partido Justicialista de Entre Ríos por obra y gracia de la protección que le brindaron quienes conducen el Consejo Provincial”, disparó este miércoles la diputada Blanca Osuna.
Las causas judiciales
Al mismo tiempo, Kueider enfrenta dos causas judiciales por presunto enriquecimiento ilícito. Una fue abierta en los Tribunales de San Isidro, provincia de Buenos Aires, y otra tramita en los Tribunales de Concordia. La causa bonaerense se centra en la presunta propiedad de la empresa Betail SA, vinculada a Kueider y a su pariente Javier Rubel. Según la denuncia presentada en julio, Kueider estaría vinculado a esta empresa, que es propietaria de varios bienes inmuebles de alto valor en Paraná, incluyendo departamentos y cocheras en un exclusivo edificio de la ciudad. Este caso se suma a otro proceso judicial relacionado con una denuncia por asociación ilícita en el ámbito de la empresa Enersa, y su vinculación con los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul.
Cuando se conoció la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito en Concordia, Kueider declaró que eran infundadas y que todo se iba a aclarar en la Justicia. La investigación, que lleva adelante el fiscal José Arias, se inició tras la presentación de Eliseo Blanco, un vecino de la ciudad, de documentación y publicaciones periodísticas en las que asegura que Kueider habría comprado departamentos y cocheras de un lujoso edificio en Paraná, a través de una empresa de la que es socio.
Fuente: Letra P