Sofía Cáceres Sforza hace campaña en vacaciones. La precandidata a gobernadora por el MST – FIT UNIDAD es docente universitaria y debe aprovechar los días de vacaciones de invierno para recorrer la provincia y llevar la propuesta de la izquierda en Entre Ríos.
“Hacemos una campaña de puerta a puerta, con los pocos recursos que tenemos. No tenemos la licencia que tienen otros para hacer campaña y por eso tenemos que aprovechar estos días”, cuenta en diálogo con #TareaFina durante su paso por Concordia.
Docente universitaria, de 32 años, trabaja en la UNER y es investigadora del CONICET. “Cuando no doy clases hago campaña. Esas son las condiciones desiguales de la campaña de la izquierda”, dice. En Entre Ríos, la ley provincial habilita a trabajadores provinciales a tomarse licencia para participar de la campaña política, pero esta ley no incluye a trabajadores de orden nacional, como ella. “La demanda de caras nuevas en la política se encuentra con las dificultades de quienes pretenden ingresar sin recursos”, reflexiona.
Sobre esa disparidad en el acceso a la política, Cáceres Sforza plantea que la lista de la izquierda refleja “una lista de trabajadores con las limitaciones propias de la clase trabajadora”. Eso que se presenta, según su planteo, como una debilidad también lo entiende como una fortaleza. “Es nuestro fuerte, nos permite hablar de cómo vivimos las mayorías sociales, dialogamos desde un lugar de igualdad con la gente cuando salimos a conversar”, cuenta.
Es en ese diálogo en dónde la precandidata reconoce también las limitaciones que la izquierda tuvo para llegar a las nuevas generaciones. Coincide en que el territorio ganado por Javier Milei es “hasta ahora solo discursivo”. “Hay un armado mediático que no se está traduciendo en hechos con Milei, no está pasando en los resultados ni en la conformación de listas: no hay jóvenes en las listas de Milei, no es más una expresión mediática y discursiva”, explica.
Agrega que el rol del precandidato libertario radica en “haber corrido la agenda hacia la derecha”. “Hace que Larreta parezca moderado cuando sabemos que no tiene nada de centro ni de progre ni de izquierda”, razona.
Cáceres Sforza no evita la autocrítica y reconoce las implicancias que podría haber tenido la izquierda en el terreno fértil que Milei encontró en las juventudes y pone como ejemplo la reciente elección en Santa Fe. “La izquierda ha tenido muchas crisis porque hemos encontrado nuestros límites. En nuestra alianza con el Partido Obrero creemos que tenemos que pensar otra izquierda, porque no estamos pudiendo capitalizar el voto castigo, la afluencia de voto en Santa Fe fue baja, no pudimos instalar que votar a la izquierda sea una opción. La gente ni va a votar”, dice.
Las expectativas de la izquierda en la provincia están puestas, sobre todo, en la posibilidad de conseguir una banca en la Cámara de Diputados en la figura de la precandidata Nadia Burgos. Para eso, calculan que necesitarán aproximadamente unos 40 mil votos en las PASO. “Aunque las PASO se convirtieron en el piso proscriptivo de fuerzas minoritarias como la nuestra”, afirma Cáceres Sforza. “Es todo un desafío, por eso nuestro slogan es Darle Paso a la Izquierda. Somos los que expresamos las luchas ambientales y de género en la provincia y tenemos que estar en los debates”, agrega.
Este año es la primera vez que el espacio de FIT UNIDAD presenta listas en varias ciudades además de Paraná y Concordia, como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, La Paz, y Nogoyá. “Eso nos da más expectativas. Es una elección muy difícil por el corrimiento de la agenda a la derecha y por la cantidad de listas que va a haber en el cuarto oscuro. Eso nos complica la fiscalización”, advierte. “Pero tenemos nuestras expectativas de poder llevar nuestra agenda. La bronca en la calle tiene que expresarse en nuestra opción, no solo en el voto si no también en la acción política posterior”, explica.





