En un encuentro a sala llena que se celebró en el Auditorio Illía, en el Palacio Municipal de Concepción del Uruguay, el ex ministro de Defensa y ex Canciller, Jorge Taiana; el secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FETIA-CTA) y Presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, y el intendente José Eduardo Lauritto encabezaron la charla abierta “Camino hacia el futuro: Trabajo, desarrollo y soberanía”. También participaron el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, Sergio Elizar y Yanina Elordi, de la CTA Concordia.
En la actividad coincidieron en la importancia de generar este tipo de espacios para elaborar de manera colectiva una propuesta que permita reconstruir una Argentina “con producción, trabajo de calidad y soberanía y, sobre todo, que permita recuperar la esperanza”.
También destacaron la necesidad de que se concrete el proyecto del Canal Magdalena y enumeraron los distintos beneficios que traería aparejada esta obra, entre ellos, la reducción del costo logístico, la generación de empleo directo y la mejora sustancial en términos de seguridad a la hora de navegar, entre otros. En ese marco celebraron la decisión política que tomó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que ante el abandono del proyecto por parte del gobierno que encabeza Javier Milei, solicitó que se ceda la jurisdicción a la provincia que dirige para que lleve adelante los trabajos necesarios para concretar esta iniciativa.
Por otro lado, tras realizar una autocrítica en relación a la gestión del gobierno que encabezó Alberto Fernández y que no resolvió los problemas centrales de la clase trabajadora y de la sociedad argentina, aseguraron que hay que diseñar un modelo en el que se le agregue valor a los recursos naturales con los que cuenta nuestro país para generar empleo de calidad. Para ello, sostuvieron que es imprescindible promover el desarrollo científico, tecnológico y la educación superior.
Por último destacaron la importancia de trabajar “en la unidad del campo popular, recuperar el diálogo con la juventud y recobrar la esperanza de que un país con producción nacional, industria y trabajo de calidad es posible”.
Entre los presentes estuvieron la diputada nacional Carolina Gaillard; los dirigentes Leonardo Cabrera, Fito Perdomo y Celeste Sincosky, entre otros y otras. Por Concordia, también asistió el ex diputado provincial Néstor Loggio.