El gobernador Gustavo Bordet firmó el Decreto 374 que elimina la carga impositiva provincial de la boleta de la luz. La firma se concretó el 28 de febrero y la medida entrará en vigor a partir del 1 de marzo. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y será la nueva administración provincial la que deberá decidir la continuidad o no de la medida durante 2024.
Según precisó la secretaria de Energía de Entre Ríos Silvina Guerra, el descuento puede ascender del 13% al 18%, según el consumo. En la boleta de luz que emite la Cooperativa Eléctrica en Concordia, ese item figura como Ley prov. 8916 Art. 78. Allí deberá figurar en 0% la carga impositiva.
La funcionaria explicó que el descuento solo es válido para usuarios residenciales y que el gobierno provincial no recauda en los consumos comerciales.
“El gobierno provincial invitó a adherir a los municipos a la quita impositiva, o al menos a una reducción. Sería importante que se sumen” dijo Guerra.
Ejemplo en una boleta de Concordia
Según la última boleta que llegó a un domicilio local, con un consumo de 280 kws, la Cooperativa aplicó un descuento de $1400 pesos a lo que se sumaría el 13% de impuesto provincial que en este caso asciende a $280 (ya con una reducción en el item tarifario que aplicó la Cooperatia).
En este caso, el total a pagar es de $3240 (sin la quita provincial) sobre una boleta que debería haber sido de aproximadamente de más de $5000.
