Con la presencia de representantes de distintos puntos de la provincia, se realizó en Paraná un encuentro de los militantes que buscan las adhesiones con miras a recuperar la personería del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
De algún modo, el conductor político del espacio es el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, que hasta que asumió la gestión estuvo comandando la Junta Promotora. Según publicó Página Política, el funcionario acompañó y fue orador en el plenario que tuvo lugar en la sede de la Fundación para el Desarrollo Entrerriano (Funder) y del que fueron parte Nicolás Loza, Nélida Durana viuda de Uranga, Javier Manzo y Guillermo Marcone, a cargo de la comisión promotora.
Con el nuevo sello encaminado, el oficialismo refuerza esa identidad partidaria difusa, pretendidamente más amplia, que evite asentarse exclusivamente en el PRO al que está afiliado el gobernador, Rogelio Frigerio, o la UCR como socio principal. Es, además, una marca asociada al mandatario provincial, por haber tenido a Frigerio (abuelo) como fundador y como candidato a presidente por el MID, en 1983, con el retorno democrático.
Fueron parte del encuentro referentes de Chajarí, Diamante, Villa Libertador San Martín, Villaguay, La Paz, Bovril, Feliciano, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
“Quedó expresada la voluntad de continuar el trabajo para conformar el partido”, hizo saber Loza que planteó también la decisión de constituir una dinámica de formación de militantes en torno al pensamiento desarrollista “lo que es fundamental para el diseño de políticas públicas con una perspectiva de crecimiento enmarcado en el campo nacional”.
Comparó esa postura con la perspectiva económica instaurada desde Casa Rosada: “El Presidente Javier Milei tiene una mirada diferente del desarrollo”, dijo y Manzo amplió al respecto: “Podemos acordar en muchas cosas aunque diferimos en algunos aspectos. Es distinto el Estado que teníamos a mediados del Siglo XX con el rol que entendemos que tiene que cumplir hoy. Vamos por un Estado propulsor de las inversiones, un socio estratégico del sector privado, un Estado que no ponga trabas, que incentive, desburocratice”.
En este sentido, y con relación a la provincia, Manzo planteó que “hay que avanzar más con esto porque no es posible que Entre Ríos tenga más trabas burocráticas que Santa Fe y Córdoba, en la región Centro”. “Apostamos a mejoras a largo plazo, pero no se puede desatender el presente. Desde el MID apostamos a lo humano. Los argentinos tienen que poder desarrollarse y para eso hay que garantizar las condiciones para que sea posible”, remarcó.
Versiones
El MID no tenía personería en la provincia pero en una decena de distritos, el partido ensayó las más variadas estrategias electorales para los comicios de 2023: con el peronismo, en San Juan o Santa Fe; con Juntos por el Cambio, en Tierra del Fuego; con la Libertad Avanza a nivel nacional postulando a Javier Milei, alianza que le redituó en un puñado de puestos en el Congreso de la Nación, en la legislatura porteña y en el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires.
A nivel nacional, en el Congreso, el referente del MID, Oscar Zago, presidió la bancada libertaria hasta su expulsión, el 10 de abril pasado, en uno de los tantos diferendos que el gobierno de Milei desata con su propia tropa.
En este contexto, el MID terminó por tener bloque propio en la Cámara de Diputados de la Nación. Son tres miembros: Zago, de la Ciudad de Buenos Aires; Eduardo Falcon, de provincia de Buenos Aires; y María Cecilia Ibañez de Córdoba.
Fuente: Página Política