El Ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso junto a autoridades del Festival Internacional de Cine
de Entre Ríos (FICER) se reunieron con directivos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) y del Festival de Málaga, José Luis Rebordinos y Juan Antonio Vigar, respectivamente.
En la reunión se firmó una carta de intención que impulsará la colaboración entre los festivales. El Festival de San Sebastián, en su edición de septiembre, manifestó su apoyo particular al cine argentino con una fuerte presencia de cineastas entrerrianos en diferentes secciones del encuentro realizado en la capital del país vasco. Esta alianza estratégica para la industria cinematográfica entrerriana tiene como objetivo promover el intercambio y la relación entre ambos festivales y con las producciones que se realicen en la provincia. El encuentro tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante una visita al país de los representantes del destacado certamen cinematográfico.
“Esto va a redundar en beneficios para nuestra cultura y para nuestra provincia”, expresó Troncoso. “Como todos saben, para nosotros la expresión cinematográfica no es solo cultura, sino que también representa industria y una política de Estado. Esto va a jerarquizar más que nunca el FICER en el ambiente
cinematográfico internacional”, agregó. “Nos llena de orgullo que un festival tan prestigioso como el Festival de San Sebastián esté pensando en colaborar con uno tan joven como el FICER”, dijo Eduardo Crespo, director artístico del FICER. “En este contexto, no puedo hacer más que agradecer a José Luis Rebordinos y a todo el equipo del Festival de San Sebastián por apoyar cinematografías periféricas, y por tomar como propia la lucha en defensa del cine argentino”, cerró Crespo.
“Poder firmar una colaboración con el FICER y con la provincia de Entre Ríos es especialmente importante,
porque muchos de sus realizadores y realizadoras nos visitan habitualmente. Se trata de una comunidad
que ha dado grandes directores y directoras y tiene una presencia habitual en el Festival de San Sebastián”, señaló Rebordinos. “Creo que es importante que estos acuerdos se produzcan, desde la complementariedad y el esfuerzo común estamos trabajando todos por un mismo objetivo: hacer del
audiovisual y de la cultura un elemento de transformación de la sociedad”, indicó Vigar.
Festival de San Sebastián: un faro del cine latinoamericano El Festival de San Sebastián, celebrado anualmente a finales de septiembre en el País Vasco (situado en el norte de España), es uno de los eventos cinematográficos más longevos y prestigiosos del mundo. Fundado en 1953, ha sido escenario del descubrimiento de grandes talentos como Francis Ford Coppola y Pedro Almodóvar. En 2024, su edición estuvo marcada por un firme respaldo al cine argentino, consolidando su compromiso con una de las cinematografías más importantes de Latinoamérica.
Para celebrar este encuentro, la programación del FICER de este año incluirá una selección especial de
películas exhibidas en la 72° edición del Festival de San Sebastián, que podrá disfrutar el público del festival con entrada libre y gratuita.
El FICER, organizado por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a través de la Secretaría de Cultura y el
Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), se realizará entre el 11 y el 15 de diciembre en
Paraná y en varias subsedes de la provincia. Para más información ingresar a www.ficer.com.ar o en redes
sociales @ficerok