miércoles, 15 enero 2025

Habló el hijo de Kueider: defendió su empresa pero evitó decir que su padre es inocente

Haidar Iván Kueider figura como socio del ex senador, en una empresa que para la Justicia es “fantasma” pero que según él tiene actividad comercial.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Haidar Iván Kueider es el segundo hijo del primer matrimonio del ex legislador nacional. Tiene una hermana mayor, Emilce, y un hermano menor, Facundo. La familia se completa con dos hijos menores del segundo matrimonio de Kueider.

Haidar quedó envuelto en las investigaciones por enriquecimiento ilícito contra su padre que llevan adelante la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y el fiscal provincial de Concordia, José Arias. Es que figura como socio en Edekom, una empresa de su padre. La Justicia allanó dos lugares en Buenos Aires para dar con la firma. No encontró nada.

El hijo del exsenador aceptó una entrevista con Infobae. Quería, por sobre todo, aclarar que Edekom no es una “empresa fantasma”. La charla fue difícil. Antes de responder cada pregunta, hacía silencios prolongados y luego elegía palabra por palabra para contestar. Sabe que cualquier cosa de más que diga podría complicarlo en los Tribunales. Cuando la conversación avanzaba sobre la situación de su padre o la relación familiar, prefería abstenerse de responder.

Uno de los interrogantes frente a los cuales obvió la respuesta fue si tuvo contacto personal o vía telefónica con su padre en el transcurso del mes y días que lleva detenido.

Según confesó, la detención de su padre en la madrugada del 4 de diciembre los golpeó. Kueider fue apresado por las autoridades de Paraguay cuando intentó ingresar desde Brasil con 211 mil dólares sin declarar. A partir de entonces, cumple arresto domiciliario en un departamento de lujo en Asunción. Se lo acusa de tentativa de contrabando.

“Fue un golpe durísimo – relató – Recibimos mucho apoyo de la gente que nos conoce, por suerte. Sabemos que será un proceso larguísimo así que nos tendremos que armar de paciencia”, indicó.

— Tu padre ¿es inocente de todo lo que se lo acusa? – preguntó este medio luego de 15 minutos de un diálogo tenso.

— Yo no podría responder eso – soltó después de un largo silencio – Esa pregunta no la puedo contestar – acotó tras una segunda pausa prolongada.

Una empresa virtual

Edekom es un proyecto que tenían en común Haidar y su padre. La denominación es un acrónimo de “Edgardo Kueider comunicación”. “No es una empresa fantasma. Ese término surgió luego de los allanamientos que dispuso la jueza Arroyo Salgado que no encontró nada en los lugares donde estaba declarada”, precisó.

Las ubicaciones Cerrito 1320 7° “C” y Belgrano 1217 en Buenos Aires “no eran domicilios falsos. Era donde funcionaba el estudio contable que hizo los trámites para el registro. Después ese estudio se mudó. Por eso cuando allanaron no encontraron nada”, argumentó.

“La empresa tiene actividad real. Funcionó con un domicilio provisorio durante un tiempo, algo muy normal en las sociedades. Era una firma nueva, por lo tanto el establecimiento de un domicilio físico era una inversión muy grande que no se pudo hacer. Y ahora ya no se hará nunca más, porque está totalmente estigmatizada”, agregó.

El contador José Carlos Nogueras aparece mencionado en la causa. Es el locador del departamento de calle Cerrito. “Entiendo que era el dueño del estudio contable que hizo el trámite de registro, pero yo no traté con él, no lo conozco”, expresó.

A la hora de indicar dónde funciona Edekom, Haidar afirmó que había planes para montar una oficina pero “no nos dio ni el tiempo ni el dinero”. La empresa fue inscripta en el 2022. Kueider hijo tenía el 10% de las acciones y era director suplente. El padre poseía el resto del capital y era el director titular.

“El objeto principal era desarrollar software. Nosotros estamos hace años en ese rubro, no es algo que salió de la nada. Después surgió la posibilidad de anexar publicidad, que es otra cosa a la que me dedico”, consignó.

Haidar fue renuente a comentar qué clientes tuvo y tiene Edekom, pero comentó que la mayoría están ubicados en Entre Ríos. “No le facturamos al Estado. Son todos privados y los pagos están bancarizados”, señaló. Por otro lado, Infobae pudo confirmar de fuentes del Partido Justicialista entrerriano que la empresa fue contratada en la campaña electoral 2023 para realizar acciones en redes sociales.

Edekom “no tiene bienes” precisó. Tampoco empleados. “Sí se pagó a prestadores de servicios, profesionales de la comunicación que han prestado servicios eventuales para distintos requerimientos”, abundó.

Haidar consignó que no tiene relación en otras empresas vinculadas a su padre. Y que sus hermanos no están relacionados con Edekom.

Ante la ley

“Yo no estoy imputado ni hay investigación en mi contra”, subrayó. Pese a esto, indicó que junto a sus hermanos solicitaron a Arroyo Salgado levante las inhibiciones y embargos que les impuso a las cuentas bancarias y los sueldos porque “no estamos vinculados a la causa”, dijo.

“Afecta el desarrollo normal de nuestras vidas. Todos alquilamos porque no tenemos bienes. Presentamos un escrito que, entiendo, Arroyo Salgado aún no lo ha recibido. Ni siquiera ha dado ingreso las designaciones de abogados defensores”, añadió.

Ante la Justicia de Entre Ríos “nos pusimos a disposición y nombramos a un representante, porque no tenemos imputación. Estamos calificados como sospechosos”, completó.

Tras el episodio, el vínculo de hermanos “se ha fortalecido. Es un momento difícil y que necesita de la cooperación entre nosotros”, remató.

Fuente: Juan Bracco para Infobae

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto