jueves, 18 abril 2024

Preocupa al sector gastronómico la incidencia en los precios de la quita de subsidios

Referentes del sector advierten del impacto en los precios al consumidor que tendrá la quita de subsidios a la energía. "Ya vivimos el tarifazo en 2018 y estamos muy preocupados de la tensión que se pueda generar ahora otra vez" reconocen.
Laura Terenzano

Laura Terenzano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La política de segmentación de tarifas anunciada por el gobierno nacional tendrá impacto no solamente en usuarios residenciales sino también en comercios, industrias y servicios.

A la preocupación vertida por clínicas y santorios concordienses, se suma la advertencia que ya hacen desde el sector hotelero y gastronómico de la región.

Así lo manifestó a #TareaFina Leandro Lapiduz, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia, quien advirtió que los costos por energía podrían aumentar en un 100% para restaurantes por ejemplo.

“Allí la refrigeración funciona 24 horas los 365 días del año” graficó, y contó que en promedio lo que hoy un comercio paga de luz por 150 mil pesos, se transformarán en 350 mil para marzo del año próximo, cuando se complete la quita total del subsidio a la energía eléctrica.

Lapiduz advirtió también del impacto que tiene en la actualidad la escalada inflacionaria en el costo de los alimentos. “Recibimos actualizaciones de las distribuidoras en un 8% mensual, a veces en menos de 30 días nos remarcan” contó.

Ante esa situación, reconoció que las remarcaciones siempre terminan repercutiendo en el precio final del servicio y que esa conducta tiene como consecuencia que baje el consumo y se genere una situación de recesión.

En ese sentido, consultado sobre el impacto del turismo uruguayo en la Argentina, dijo que ese consumo hoy en día representa el 50% del movimiento económico sobre todo de bares y restaurantes en la ciudad de Concordia.  

Aún así, se mostró preocupado y aseguró que “a pesar de que vivimos una primavera en Concordia en la gastronomía por los uruguayos, sabemos que es temporal”.  

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto