miércoles, 09 octubre 2024

El gobierno de Milei pagó la deuda por los excedentes y CAFESG retoma la obra pública

El presidente del organismo confirmó a #TareaFina que el gobierno nacional se puso "casi" al día con los pagos adeudados por excedentes. Aún resta un cobro pendiente y en el "mes a mes" aseguran que están pagando. Aún queda en pie el reclamo por el valor del megavatio a Salto Grande. Cómo queda la judicialización.
Laura Terenzano

Laura Terenzano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El gobierno provincial anunció que se retoma la obra pública a través de CAFESG, el organismo que administra los excedentes de la represa de Salto Grande. Tras una reunión entre Rogelio Frigerio y Carlos Cecco, se anunció la inversión de cerca de 2400 millones de pesos en obras para reparación de escuelas y rutas de la región de Salto Grande, la costa ribereña que percibe la obra pública como “reparación” por la construcción de la hidroeléctrica sobre el río Uruguay.

Entre lo anunciado se encuentran inversiones en reparación para escuelas de localidades como Chajarí, San José, Federación y Concepción del Uruguay y la reparación de rutas de acceso a localidades como Feliciano. Según explicó Cecco, la regularización de los pagos mensuales por excedentes permitió al organismo avanzar en la planificación. “Estamos con la disponibilidad de fondos y por eso también tenemos en marcha la licitación para obras en más escuelas que incluirá a Concordia”, anticipó.

Lo que pagó Javier Milei

Cecco confirmó que CAFESG cobró lo que Nación debía en concepto de excedentes y que correspondía a los meses de octubre y noviembre de 2023, deuda que Milei arrastraba de la gestión de Alberto Fernández. Aún resta cobrar lo adeudado de diciembre, enero y febrero que asciende a unos 1300 millones de pesos, según precisó el funcionario. Toda esa deuda fue parte de lo que Frigerio judicializó hace algunos meses, cuando no recibía respuestas del gobierno nacional.

“Que la deuda esté judicializada no quita que CAMMESA disponga el pago, por eso cobramos octubre y noviembre y creemos que nos van a pagar de diciembre a marzo también. Ya informamos a Fiscalía de estos expedientes para que tomen nota ante la judicialización”, apuntó Cecco.

Respecto de la regularización en los pagos, sostuvo que desde marzo en adelante el gobierno nacional viene pagando al día los excedentes, cuyo monto varía según la operación de la represa y el valor del megavatio que se le paga. Por eso la disponibilidad de fondos para las obras que Frigerio anunció. La judicialización sigue en pie debido a que la deuda aún persiste y el gobierno provincial podría además reclamar intereses sobre los montos pagados y los aún adeudados.

El valor del megavatio, el reclamo que se viene

El valor del megavatio es un tema en sí mismo que a CAFESG afecta porque incide directamente en la cantidad que recibe por excedentes. Según proyecciones del funcionario y en función de la productividad de la represa, se calcula que podrían ingresar regularmente entre 400 y 600 millones de pesos por mes, con el valor del megavatio actual a $3600.

Este valor quedó fijado con el último aumento de febrero que fue del 76%, tras negociaciones del gobernador. Aun así, es ampliamente marginal al lado del valor que recibe Yacyretá en Corrientes y que asciende a unos $7000. “Nadie entiende el porqué de esta diferencia, pero el gobernador está trabajando fuerte en tratar de que se equipare el precio”, aseguró Cecco, quien adelantó que esperan que para fin de año el aumento del valor del megavatio sea del 100%.

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto