viernes, 19 julio 2024

Con polémica por su nombramiento, Francolini se incorpora al gobierno de Rogelio Frigerio

El exintendente de Concordia asume este viernes en la Caja de Jubilaciones. Según explicaron a #TareaFina, será el nexo entre la administración central y las ciudades. Un jugador clave para el armado político del gobernador que sigue sumando peronistas a su gestión. Rechazo de los senadores del PJ que acusan a Frigerio de "crear cargos" y "ajustar a los trabajadores".
Laura Terenzano

Laura Terenzano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Después de meses de especulaciones, finalmente este viernes Alfredo Francolini hará su ingreso formal al gobierno de Rogelio Frigerio. La novedad trasciende el nombramiento en sí porque la de Francolini es la incorporación peronista más representativa en la gestión del mandatario de Juntos en Entre Ríos. De hecho, al interior del gobierno valoran el capital peronista que el exintendente supo construir durante su mandato interino y como precandidato en la campaña del año pasado.

Según supo este medio, el ex titular del IAPV tendrá el cargo de director y en la práctica funcionará como nexo entre la administración central a cargo de Gastón Bagnat y las localidades del interior de la provincia.

La llegada de Francolini se enmarca en una búsqueda de ampliación de la base peronista que respaldó la candidatura de Frigerio. En el gobierno, entienden que buena parte de esa base apoyó también la candidatura de Francisco Azcué en Concordia. El desembarco de Francolini busca capitalizar ese activo político y evitar que se diluya.

El exviceintendente de Enrique Cresto asumirá esta tarde a las 17 en la sede de la Delegación Concordia del ministerio de Trabajo – la Caja no cuenta con una delegación local-, con la presencia del ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso y del titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Gastón Bagnat.

Luego de haber sido intendente interino durante el paso de Cresto por Nación, Francolini fue precandidato a intendentes en las PASO del PJ del año pasado, quedando en tercer lugar detrás de Ángel Giano y Armando Gay, quien finalmente se quedó con la candidatura peronista. Previo a su nombramiento de este viernes, Francolini ya había logrado la incorporación de un hombre de su espacio, Fernando Barboza, también bajo la órbita del ministro Troncoso.

Polémica y rechazo del bloque de senadores y senadoras del PJ

A minutos de conocerse la designación de Francolini y su asunción esta tarde en Concordia, el bloque del PJ en el Senado de la provincia emitió un comunicado repudiando la creación de cargos en la Caja de Jubilaciones, días después de que el gobernador decretara un aumento del 3% en los aportes de los trabajadores y trabajadoras.

“Senadores justicialistas rechazan nuevos nombramientos políticos en la Caja de Jubilaciones”, se titula la comunicación oficial que desde el bloque enviaron a #TareaFina. Sin nombrarlo, el rechazo aplica a la próxima designación de Francolini.

“La creación de nuevos cargos de personal político en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, en simultáneo con la decisión de aumentarle los aportes previsionales a los trabajadores estatales, desnuda una contradicción enorme en el discurso oficial”, sostienen los senadores en el documento.

En el texto se recuerda que al asumir las nuevas autoridades de la Caja aprobaron una nueva estructura orgánica (Resolución 27/24) y crearon dos nuevas direcciones. Se trata de la Dirección de Relaciones Institucionales y una Dirección de Asuntos Gremiales. “Ahora, para poder dotar del respaldo presupuestario que permita la designación en ambos cargos, el gobernador emitió el Decreto 1303/24 por el cual se realiza una compensación presupuestaria interna de cargos fuera de escalafón (cargos políticos) en la Caja, pasando dos cargos que estaban en el área de la Vocalía del organismo a estos dos nuevos puestos institucionalizados en la nueva orgánica puesta en marcha”, señalan.

“Estos dos cargos políticos que pasan de un área a otra, en la gestión anterior no estaban siendo ocupados, es decir, una vez más el discurso oficial se contradice entre lo dicho y lo hecho, e incrementa la planta política del gobierno. Son actos de gobierno contradictorios con el relato de austeridad que pretenden instalar”, aseguran. “En el caso particular del sistema previsional, la creación de cargos de sugestiva finalidad y dudosa necesidad, aumentando el gasto político, se produce en medio de la decisión unilateral de incrementar en un 3 % los aportes de todos los trabajadores activos y de los pasivos que se jubilaron con regímenes especiales como forma de atemperar el déficit del organismo”, agregaron.

“Se tira por la borda la supuesta reforma previsional de consenso anunciada. No solo no hay consenso, sino que, aumentando los aportes lo que hay es un ajuste adicional sobre los salarios del sector público que han perdido un 20% en el primer semestre del año”, concluyeron. “Desde la representación institucional y el rol que la sociedad nos ha encomendado advertimos que estas decisiones merecen nuestro rechazo y un pedido de revisión”, puntualizaron.

Fuente: tareafinanoticias.com

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto