lunes, 26 febrero 2024

Fuerte cruce entre Frigerio y Bordet por las cuentas públicas de la provincia

El gobernador electo insiste con que faltan recursos para el pago de sueldos. La respuesta de Bordet y la escalada en la tensión.
Laura Terenzano

Laura Terenzano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La transición en la provincia escala en tensión a raíz de las declaraciones públicas que vienen haciendo el gobernador electo Rogelio Frigerio y el saliente Gustavo Bordet. Desde hace unos días, Frigerio sostiene en medios de comunicación que “la provincia que nos dicen que entregan no la estamos viendo”. El referente de Juntos por Entre Ríos viene poniendo en duda la situación fiscal desde que el ministro de Economía saliente Hugo Ballay sostuvo públicamente que entregaba “una provincia estable y equilibrada”.

Este martes, Frigerio insistió con su postura y en declaraciones a Radio Mitre de Buenos Aires dijo que su gobierno “no tendrá la totalidad de los recursos para pagar sueldos y aguinaldo ni la deuda en dólares que dejan en la provincia”. En ese sentido, responsabilizó a Sergio Massa y a la gestión de Bordet por la delicada situación fiscal de la provincia. Advirtió también que tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo, del sueldo de enero y de la deuda en dólares de la provincia, y responsabilizó a la gestión de Gustavo Bordet y al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por la delicada situación fiscal.

“Todas las provincias estamos en una situación muy parecida. Acá hay un problema importante, que surge más allá de las administraciones provinciales, y tiene que ver con la decisión del oficialismo durante la campaña de hacer política con recursos provinciales”, expresó.

El gobernador electo se refirió a la reforma del impuesto a las ganancias impulsada por Massa y dijo que “esa baja de impuestos afectó a la coparticipación, lo que implica que a todas las provincias nos falta una masa salarial, y eso nos complica el pago de sueldos y del aguinaldo. En nuestro caso, además, tenemos un vencimiento de deuda en dólares. Por estos motivos, en gran parte del país estamos con una gran preocupación respecto a la cuestión financiera y fiscal”. “Este es el daño que dejaron las medidas proselitistas que se tomaron a costa de los recursos de las provincias y, además, son consecuencia que en algunas provincias, como la mía, no había ahorros ni recursos para afrontar esta situación. Además, estas provincias acompañaron aquellas medidas que claramente afectan sus recursos”, afirmó.

En ese sentido, señaló: “Según me cuentan los funcionarios de la provincia, hoy los recursos para el pago del aguinaldo no están, así que va a depender mucho de la recaudación de diciembre”.

Respecto al vencimiento de deuda en dólares que deberá afrontar la provincia en febrero, manifestó: “Me dicen que tampoco están los recursos disponibles, así que veremos cómo lo afrontamos. Creo que cuando uno asume esta responsabilidad, lo hace sin beneficio de inventario, así que voy a agarrar la provincia que me den y con un enorme esfuerzo la vamos a defender. No me refiero sólo al pago de sueldos o de deudas, sino que hay muchos desafíos en salud y educación, por ejemplo. Y lo vamos a afrontar con los recursos que tengamos”.

La respuesta de Bordet

Consultado por estas declaraciones, que Frigerio había hecho también en un programa de radio en Buenos Aires durante el fin de semana, el gobernador Gustavo Bordet respondió este lunes sosteniendo que no quiere “polemizar” y que los recursos para pagar el aguinaldo “están seguros”. Reconoció también que hay un impacto negativo en la provincia a raíz de la eliminación de la cuarta categoría en el impuesto a las ganancias y que esto se debió ” a una decisión nacional”. “No es que la provincia tenga resortes como para modificar, pero sí presentamos una nota con los gobernadores para que se compense esta pérdida, que es una suma de dinero muy importante”, contó.

“Hay una provincia que está ordenada y en marcha. Las cuentas están bien, pero si a futuro no se corrige lo que generó esta modificación en Ganancias sí podría haber complicaciones. Pero ahí estaremos en el Congreso nacional trabajando para colaborar en este sentido, trabajando para que a la provincia le vaya bien”, concluyó.

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto