lunes, 29 abril 2024

Galimberti pregunta que quiere hacer el gobierno nacional con las rutas 12 y 14

El diputado nacional Pedro Galimberti presentó un pedido de informes sobre la prórroga de la concesión a la empresa Caminos del Río Uruguay, concesionaria de las rutas nacionales 12 y 14.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Galimberti cuestionó numerosas fallas de la empresa, y ahora “la ausencia de un plan hacia adelante” por parte del gobierno nacional.

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del ADMINISTRADOR GENERAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, Raúl Bértola, organismo dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, informe cuestiones respecto al Corredor Vial Nacional Número 18 (Rutas Nacionales 14 y 174) y sobre el estado de la Ruta Nacional 12, desde la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires, a la localidad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Se solicita que el funcionario mencionado remita a esta Honorable Cámara:

  1. Copia de las resoluciones emitidas por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 9, por las que se habría prorrogado hasta el 1 de abril de 2024 y, posteriormente, la resolución con la que se prorrogó por seis meses o un año más (según distintas versiones periodísticas), de la concesión para la administración y mantenimiento del Corredor Vial Nacional Número 18 a la empresa Caminos del Río Uruguay, Sociedad Anónima de Construcciones y Concesiones Viales (CRUSA).
  2. Detallar las acciones y negociaciones realizadas con la concesionaria CRUSA, respecto a las presuntas condiciones de prórroga y/o a la finalización de la concesión otorgada sobre el Corredor Vial 18.
  3. Detallar el listado de imputaciones y sanciones, con sus respectivos fundamentos y montos, que ha recibido la concesionaria CRUSA por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, desde diciembre de 2019 al presente. Informar el estado de cada una de ellas.
  4. Informar si se tiene previsto realizar una nueva licitación pública para la administración del Corredor Vial Nacional Número 18 en un tiempo próximo, si se realizará una nueva prórroga a la concesión vigente, o si su responsabilidad y administración será transferida a la empresa estatal
    Corredores Viales SA. Establecer los plazos y condiciones en las cuales se efectuaría.
  5. Informar los montos percibidos por la Dirección Nacional de Vialidad en concepto de “Recurso de Afectación a Obras”, como parte de la tarifa aplicada en todos los peajes del Corredor Vial 18.
  6. Informar el estado de ejecución y situación actual de las obras de mejora incorporadas al Plan Económico Financiero de la Concesión, que fueron realizadas con el recurso citado en el punto 5, y si fueron realizadas por medio de la Dirección Nacional de Vialidad, o transferidos a la
    concesionaria CRUSA.
  7. Detallar el estado, condiciones y plazos en los que sería transferida la responsabilidad de la administración y conservación de la Autovía Nacional 14, desde la localidad de Ceibas, provincia de Entre Ríos; hasta la localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes.
  8. Comunicar el estado y condiciones en las que se encuentra la Ruta Nacional 12, en el tramo abarcado desde el Empalme con la Ruta Nacional 123, en el Departamento San Roque de la provincia de Corrientes; hasta la localidad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones,
    correspondiente al Corredor III de los administrados por Corredores Viales SA.
  9. Detallar las obras que se encuentran previstas de realizar, y en ejecución, en el tramo de la Ruta Nacional 12 mencionado en el punto 8, administrado por Corredores Viales SA.
    10.Informar el estado y condiciones en las que se encuentra la Ruta Nacional 12, en el tramo abarcado desde la localidad de Ceibas, provincia de Entre Ríos, hasta el empalme con la Ruta Nacional 123, en el Departamento San Roque de la provincia de Corrientes, administrado
    por la Dirección Nacional de Vialidad.
  10. Detallar las obras previstas de realizar, y en ejecución, en el tramo de la Ruta Nacional 12 mencionado en el punto 10, administrado por la Dirección Nacional de Vialidad.

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto